Notas


Argentina paga el mayor vencimiento de deuda del año

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno argentino pagó en tiempo y forma este lunes un vencimiento de la deuda pública por 2.251 millones de dólares, el más voluminoso compromiso del año, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou.

“Se pagó el cupón correspondiente al (título) Boden 2012. Hacia fin de año la Argentina volverá a los mercados voluntarios de capital”, dijo el ministro en rueda de prensa en la sede de la cartera.

Economistas y consultores privados coincidieron en señalar este lunes que haber honrado el compromiso despeja toda posibilidad de que el país sudamericano pudiese incurrir en una moratoria.

Argentina está cumpliendo este año vencimientos de la deuda por unos 20.000 millones de dólares, de los cuales unos 6.000 millones corresponden a intereses y el resto a amortizaciones de capital.

La tenencia del Boden 2012, emitido en 2002 para compensar a los ahorristas que estuvieron atrapados en el bloqueo bancario de 2001, está repartida en un 65% en acreedores del exterior y un 35% en inversionistas locales.

La deuda pública argentina ronda los 145.000 millones de dólares, aunque bonistas que no aceptaron el megacanje que normalizó las finanzas externas en 2005 están reclamando que se reconozcan otros 29.000 millones de dólares.

El efímero gobierno de una semana del peronista Adolfo Rodríguez Saá declaró a finales de 2001 -en pleno colapso político y del modelo económico neoliberal de los años 90-, un ‘default’ sobre unos 90.000 millones de dólares, el mayor de la historia contemporánea.

La situación se pudo normalizar en 2005, cuando un 76,15% de los acreedores aceptó canjear la deuda en mora por títulos nuevos, por iniciativa de otro gobierno peronista, del presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados