Pasadas las 11:00 horas de esta mañana, René Saffirio, llegó hasta las dependencias del Servel en Temuco para oficializar su renuncia a la militancia de la DC.

En el lugar, el diputado por el distrito Nº 50 en La Araucanía señaló que no resulta fácil renunciar a un partido político en el cual se ha militado 47 años, los que comenzaron cuando tenía él tenía 14, “con el sueño de cualquier adolescente de construir un país mejor, para que todos viviéramos en una mejor sociedad, más humana, más justa, más equitativa y solidaria”.

Asimismo señaló que esos sueños, de alguna manera se fueron construyendo a lo largo de su militancia en el partido, por lo cual sostuvo que agradecer a la DC de sus inicios, por los principios y valores, pero agregó que no es la misma DC a la cual renuncia.

El parlamentario sostuvo, “me voy con una sensación de no haber logrado con el objetivo de cambiar desde adentro, lo que para mi siempre fue una piedra en el zapato”, agregando que siempre ha concebido la política como un servicio, una vocación, casi como un sacerdocio, no como una carrera profesional.

“Eran otros los que tenían que abandonar la DC”

Saffirio señaló que fueron 3 veces las que estuvo en el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, para ser expulsado del partido por haber “decir la verdad respecto a hechos de corrupción” que vinculaban a militantes de su propio partido, situación que lo llevó a pensar que eran otros los que debían irse.

Sin embargo asegura que hoy tomó la determinación de iniciar un camino nuevo “en lo que me apasiona, la política, en el sentido más amplio de la palabra.”

“Esto no es un negocio, no es una forma de enriquecerse (…)Hoy en día casi todos los políticos se han arrodillado frente al dinero y el espectáculo que los ciudadanos están viendo frente a la forma en que se ha financiado la política durante los últimos años, no es aceptable”.

Abusos en recintos del Sename

Pero según indicó el diputado, la gota que rebalsó el vaso y que lo llevó a abandonar las filas de la Democracia Cristiana, fue la falta de apoyo de su bancada para investigar las vulneraciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes a lo largo de Chile.

Sobre esto último sostuvo que son cerca de 15 mil los menores de edad que viven situaciones dramáticas al interior de hogares, los que muchas veces no tienen familias, pero tampoco cuentan con un Estado que los proteja, “sino que éste oculta violaciones, abusos sexuales, físicos, psicológicos y condiciones de vida miserables” al interior de estos recintos.

“Yo lo que quería era investigar estos hechos, no estaba pidiendo a los militantes de la DC que emitieran una declaración sancionando o criticando a nadie. Lo que yo quería era investigar de nuevo -después de haberlo hecho durante 6 meses en el 2013- lo que ocurre al interior de los recintos del Sename. Pero las redes económicas que existen de parte de instituciones colaboradoras del Sename hacen imposible que se produzcan los cambios que estamos buscando“.

Pero aclaró que su renuncia no lo alejará de la política, por lo que en su calidad de diputado independiente va a asistir y a participar a todas las sesiones de la comisión creada para investigar estos hechos.

La DC es un partido que dio la espalda a quienes no debió abandonar jamás

En la oportunidad Saffirio se refirió a la DC como un partido que dio la espalda a las personas que nunca debió abandonar, no piensa en los trabajadores, la infancia, los jóvenes ni en un futuro en donde Chile no esté bajo el signo de un mercado cruel, que destroza personas, familias y comunidades. Un mercado que ha sido incapaz de superar las diferencias que existen en la sociedad chilena, agregó.

Respecto a su trabajo en la Araucanía, el parlamentario señaló que se enfocará en trabajar en el progreso y el desarrollo de pueblo mapuche.

Saffirio también conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío, donde no quiso responder a la consulta de si seguía apoyando el gobierno de Michelle Bachelet.