Una pésima evalución promediaron los partidos políticos chilenos en el Índice de Transparencia 2016, con una bochornosa nota roja de 2,5. Eso sí, entre los evaluados destacó el Partido Progresista que lideró el ranking con un 6,3.

La tercera versión de este informe, elaborado anualmente por Chile Transparente, arrojó que las colectividades retrocedieron los avances que habían logrado el año pasado, cuando alcanzaron nota azul de 4,3 (en escala de 1 a 7).

Reflejando la crisis de confianza que provocaron casos como Penta y SQM, el área peor evaluada fue el denominado “Transparencia en Financiamiento y Vínculos con Terceros”, donde obtuvieron un 1,8.

Algunos ni siquiera llegaron al 1,0

En términos generales, las colectividades mejor evaluadas fueron el Partido Progresista con nota 6,3; la Democracia Cristiana con un 5,65; el Partido Socialista con 5,63; y el Partido Humanista con 5,07.

Bajo la nota 5, aunque con calificación azul, se encuentran la UDI (4,99), Renovación Nacional (4,56) y el Partido Ecologista Verde (4,51).

El resto de las colectividades contempladas en la medición “no pasaron de curso” este año. Tal es el caso del Partido Radical (1,29), el PPD (1,19), el Partido Comunista (0,75), el PRI (0,50), el Partido Liberal (0,31) y el MAS (0).

Chile Transparente

Chile Transparente

Llamado a corregir la conducta

Estos resultados son desalentadores para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. “Es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”, señala.

Según Precht, el hecho de que el año pasado hayan mostrado una notable mejoría, para después empeorar notablemente es uno de las principales decepciones. “Sin embargo, la implementación de la Ley de Partidos Políticos y de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia es una inmejorable oportunidad para mejorar sus estándares de manera sustancial”, puntualiza el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional.