Facebook es la red social más masiva y transversal en este momento. Desde adolescentes hasta personas mayores tienen una cuenta en esta comunidad virtual con múltiples funcionalidades.

Cuando eres muy joven puedes mostrarte como un “idiota” en las redes sin enfrentar mayores consecuencias, pero cuando comienzas a crecer tu imagen puede incidir directamente tanto en tu vida personal como laboral, independiente de que no te importe lo que el resto diga.

Si quieres ser tomado en serio y que tus cualidades personales, académicas y/o profesionales no sean opacadas por la impresión que tu comportamiento en internet puede dar, te dejamos con algunas de las cosas más molestas que deberías evitar en las redes sociales, según Will Fulton, columnista del portal Thrillist.

“Bienvenido al Internet en el siglo 21: donde los adolescentes pretenden ser 30 años y los de 30 años actúan como adolescentes. Vamos a cambiar eso, ¿de acuerdo?”, señala.

Pon atención a estos 15 “no-nos” de Facebook.

1. Publicar cadenas

Si hay algo verdaderamente molesto en internet son las cadenas en Facebook, especialmente aquellas que dicen que si no la compartes las desgracias caerán sobre ti. Si ya en los tiempos del boom de Hotmail y MSN, eran desagradables, ahora lo son aún más.

Si quieres cambiar el mundo, ayudar a una persona, o tener mejor suerte, no lo conseguirás compartiendo una cadena y como adulto deberías saberlo.

2. Publicar obsesivamente fotos de bebés, bodas, y/o pareja

Facebook está diseñado para ayudarnos a celebrar y compartir nuestras vidas, pero en la medida en que todos los demás también tengan espacio para compartir la suya, y no saturar con publicaciones que sólo buscan restregar en la cara nuestra exitosa vida personal a los demás.

3. Publicar fotos ebrio y/o presumir de beber en exceso

Beber toda la noche hasta quedar inconsciente no es algo para presumir en Facebook, donde cualquier persona -incluyendo tu jefe- podría verlo. Esto, sólo te hace ver como alguien irresponsable, en el que un empleador, cliente o incluso un prospecto amoroso no confiaría, especialmente si ya no eres tan joven.

Y si más encima luego publicas una disculpa, puede ser peor. Si ya metiste la pata, simplemente borra las imágenes.

4. Enviar múltiples e insistentes invitaciones a tu evento

Una vez es suficiente, en serio. Quienes realmente se interesen, irán. Si eres muy insistente incluso podría salirte el tiro por la culata, ya que un interesado podría molestarse y desistir.

5. Tratar tu perfil como un blog personal o diario de vida

Tu estado de Facebook no es un blog personal, ni un diario de vida. A nadie le importa cada detalle de tu vida, lo que hiciste ayer, hoy y lo que harás mañana. No pierdas la dignidad.

6. Enviar solicitudes de amistad a personas que no conoces

Puedes ver a Facebook como una puerta de entrada para conocer gente nueva, pero la verdad es que es un espacio para compartir con la gente que ya conoces. ¿Realmente necesitas tener 2.000 amigos, si sólo conoces a un 10% de ellos? ¿Te interesa ver qué hacen personas extrañas en su vida cotidiana? No lo creo.

7. Enviar miles de invitaciones a juegos

La gran verdad es que nadie quiere ayudarte a conseguir más puntos en tu juego favorito, ya que tienen cosas más importantes que hacer, especialmente la gente que ni siquiera juega.

8. Jactarte excesivamente

Publicar más de una selfie en el gimnasio por semana, más de 100 fotos de tus vacaciones de 3 días, y muchas imágenes de tu auto, no te hace ver como alguien genial, sino como una persona desesperada con poco autoestima que necesita validarse.

Dentro de esta categoría también entra la falsa humildad o jactancia escondida, que es cuando finges quejarte de tu triste vida, pero en el fondo lo haces para mostrar lo que tienes. “Ser dueño de un Porsche a veces no vale la pena, sólo hace que los policías se fijen más en ti” o “es tan agotador tener que viajar todas las semanas”, etc.

9. Publicar mensajes en clave sólo para llamar la atención

Nos referimos a decir que no estás bien sin decir por qué, o un mensaje agresivo con un “tú sabes quién eres”, etc. También aplican aquellos que sólo buscan que la gente los halague, como “estoy tan gorda”, “me siento tan fea”, y cosas por el estilo.

10. Presumir de tu consumo de drogas

Pasa algo similar con las fotos bebiendo comentadas en el punto 3. Fuera de ello, ¿has considerado que podrías enfrentar a la justicia por ello? Por muy a favor que estés del consumo de marihuana, no puedes cambiar el hecho de que aún es ilegal.

11. Hablar mal de tu trabajo pasado o presente

Cuando hablas mal de tu ex trabajo o jefe, en realidad habla más mal de ti que de la persona o empresa que quieres dejar mal. ¿Crees que alguien quiere contratar a una persona que tiene la costumbre de hablar mal de sus empleadores? No lo creo.

Además, nunca sabes las vueltas que da la vida y en un momento dado, las conexiones que hiciste en el pasado podrían servirte. Descárgate con amigos o familiares, no en las redes sociales.

12. Llenar de frases de motivación el muro de Facebook

¿Has notado a tus amigos verdaderamente felices y exitosos después de ver estas cosas? Creo que no.

13. Jugar con tu estado de relación

Pasar de “en una relación” a “es complicado”, luego “soltero”, y después de nuevo a “es complicado” a cada rato, no habla de madurez. Si tu vida sentimental es un caos no necesitas ponerlo en Facebook, pertenece a tu intimidad.

14. Buscar desesperadamente compañía para salir contigo

Por qué mejor no preguntas directamente, en lugar de andar pidiendo públicamente que cualquiera salga contigo.

15. Transformarte en un spam

Ten en cuenta que en Facebook compartes con muchas personas, algunas que incluso se te olvida que existen, así que sé cuidadoso, y no publiques todo, a cada rato, no compartas secretos, y piensa que todo el mundo ve lo que pones. Aunque tengas todos los filtros de privacidad activados, no es muy difícil sacar una captura de pantalla.