Existen pocos juegos que pueden decirse “hiper-realistas”, muchos menos todavía que logren convencer a la gente de que no son un videojuego simplemente, pero Project Cars se ha ganado el honor de ambas distinciones y con creces.

La nueva version “Game of the year” finalmente nos deja probar todo lo que este título tiene para ofrecernos, y honestamente es difícil encontrarle una comparación.

Project Cars | Slightly Mad Studios

Project Cars | Slightly Mad Studios

Project Cars busca darte la experiencia más cercana posible a la vida real, y para eso el juego tiene graficas y modelos que son simplemente impresionantes. Los interiores de los vehiculos estan recreados de la manera más fiel posible, y responden como lo haria un auto real. A diferencia de juegos de carreras como Need for Speed o The Crew, tu debes prestarle atención a cada tramo de la pista y tomar acción con precisión quirúrgica si quieres salir adelante.

Es solo cosa de ver las capturas de pantalla del juego para darse cuenta de la enorme diferencia que hay entre el realismo de Project Cars y el de cualquiera de sus competidores actuales, los cuales apenas llegan a compararse en algunos casos.

Esto no solo cuenta sobre los autos, sino también las pistas y tu equipo de carrera, los cuales reaccionan y actúan de acuerdo a como te va en las corridas de calificación y te avisan sobre los oponentes, con quienes puedes impactar en cualquier momento y causar daño a tu vehículo de tal manera que quedes fuera de la carrera permanentemente.

Project Cars | Slightly Mad Studios

Project Cars | Slightly Mad Studios

Es el tipo de juego que demanda que utilices un control muy sensible o un volante de carrera, lo que lo hace sentir mucho más auténtico pero al mismo tiempo puede ser complejo para ciertas personas que solo quieren un jueguito de autos con el cual pasar el rato. Es un título que requiere tiempo y dedicación para poder entenderlo y jugarlo a la perfección -lo cual no es para todos- Solo los verdaderos fanáticos del mundo del autosport pueden dominarle.

Por suerte el juego nos tiene paciencia a los que no somos completos expertos en este deporte. Existen multiples guias y ayudas en el juego que buscan darte información extra sobre la pista, tu auto y lo que debes hacer en cada carrera para poder salir adelante. Pequeñas cosas como la linea de carrera que te dice donde es mejor frenar, acelerar y como tomar la curva de la mejor manera posible.

Project Cars | Slightly Mad Studios

Project Cars | Slightly Mad Studios

Dicho eso, este juego tiene sus mañas. Demanda mucho de tu PC si estás jugando en esa plataforma, y la versión de consola tiene algunos bugs que todavía persisten aun después de mucho tiempo arreglando los detalles más finos del código. Los conductores controlados por la computadora también son extremadamente agresivos en ciertas carreras, y no dudarán en hacer todo lo posible para pasarte apenas les des la oportunidad.

Pero esa exigencia extra vale la pena. Este juego es lo más cercano que puedes estar a estos vehículos y pistas sin tener que gastar una millonada para ir a verlos o sentarte cerca en una exposición con otras 10 mil personas. Suena un poco ridículo hacer la compración, pero este juego logra venderte la idea de que estas sentado en el auto de verdad. Project Cars también tiene un modo de Realidad Virtual, con el cual -si eres uno de los afortunados dueños de un Oculus Rift- puedes ver todo desde la perspectiva del conductor con total control, dándole aun más potencial.

Project Cars | Slightly Mad Studios

Project Cars | Slightly Mad Studios

Esta nueva versión es perfecta para todos los que probaron Project Cars al momento de lanzarse oficialmente y se sintieron decepcionados por su desempeño inicial, o para los que no habían tenido la oportunidad antes. Los problemas de optimización en PC han sido resueltos y las gráficas mejoradas para darle el toque que se merece. Los otros conductores reaccionan de manera mucho más natural y el juego, en general, se siente mucho más pulido y dinámico. Fácilmente le da pelea a los grandes de esta industria, a pesar de no tener la experiencia de estos.

Project Cars se encuentra actualmente disponible para PC, Playstation 4 y Xbox One. Este articulo fue escrito utilizando la versión de PC.