Bajo siete llaves, el discurso de la presidenta Michelle Bachelet genera una serie de especulaciones incluso en los miembros de la Nueva Mayoría.

Hasta el momento nada ha sido revelado y las expectativas aumentan a medida que se acerca la hora del discurso. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoce que no recuerda un discurso presidencial que genere tanto interés por su contenido, luego de las insistentes consultas de la prensa.

La presidenta se encuentra desde la tarde del jueves junto a sus asesores en el palacio de Cerro Castillo, donde se encuentra ultimando los detalles del discurso programado para las 9:30 horas de este sábado.

El vocero Díaz, no quiso entregar detalles y se limitó a decir que probablemente el tema económico sea uno de los pilares fundamentales, en medio de fuertes críticas por la desaceleración que ha vivido el país durante el segundo período de Bachelet.

Por otra parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, señaló que pese a consultarlo en La Moneda, no le fueron entregados los detalles del discurso, por lo que no le quedó otra que esperar sorpresas para este sábado.

Desde el PC, señalan que la reforma educacional debería ocupar parte importante del discurso, incorporando el anuncio de la gratuidad 2017 como proyecto de ley y no como glosa presupuestaria.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

En otro tema, esperan conocer cuáles serán los próximos pasos del Ejecutivo tras la impugnación del Tribunal Constitucional a los puntos clave de la reforma laboral y el veto presidencial a dicha ley.

Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana, apostó por los temas de salud, con una ley que regule el precio de los medicamentos para evitar malas prácticas como la colusión, señaló.

Además, espera contar con anuncios referidos a una licencia para los padres y madres de niños con enfermedades graves, que permitan acompañarlos en sus tratamientos.

El Partido Radical, en la voz de su presidente Ernesto Velasco, puso sus fichas en la economía. Una política agresiva en generación de empleo y productividad, además de la preparación del balance del segundo período de Bachelet, deberían ser parte de las palabras de Bachelet, postuló Velasco.

Desde el partido de la presidenta, Osvaldo Andrade (PS), quien además preside la Cámara Baja, planteó que la equidad es uno de los desafíos de esta administración, más que la discusión sobre el crecimiento económico. “Pongamos el énfasis en crecer, pero también en distribuir adecuadamente”, solicitó.

Versiones de Palacio indican que desde el Sernam, junto al Ministerio de Justicia, se encuentran reformulando hace semanas la ley de violencia intrafamiliar, tema que se ve reforzado por el brutal ataque a Nabila Rifo en Coyhaique, por lo que sería otra parte relevante del esperado discurso de la presidenta, de cara al país.

¿Matrimonio igualitario? ¿El cierre del penal Punta Peuco? Sólo resta esperar.