Entre Arica y Puerto Montt se desplegó el campo de acción del músico, director teatral y gestor cultural Sanji Kelemen, un acordeonista que si bien nació en la desaparecida Yugoslavia, su nomadismo forzado lo condujo a los suelos chilenos que lo vieron partir este miércoles, tras una breve pero dura batalla contra los efectos de … Continue reading "Murió Alex Bufón, el acordeonista enmascarado que hizo de las calles chilenas su escenario"

Entre Arica y Puerto Montt se desplegó el campo de acción del músico, director teatral y gestor cultural Sanji Kelemen, un acordeonista que si bien nació en la desaparecida Yugoslavia, su nomadismo forzado lo condujo a los suelos chilenos que lo vieron partir este miércoles, tras una breve pero dura batalla contra los efectos de la leucemia que padecía.

Ese nombre puede que no sea familiar para el lector, pero “Alex Bufón” es quizás uno de los artistas itinerantes más reconocidos por la gente que tuvo la oportunidad de verlo en las principales ciudades del país, particularmente en la región de Valparaíso donde llegó en 2006.

A Chile arribó después de una larga travesía que inició aproximadamente en 1998, escapando del turbio ambiente marcado por la guerra y la inestabilidad política en la península balcánica, en donde tuvo una prolífica carrera sobre los escenarios.

Después de una travesía por Europa, desembarcó en República Dominicana, donde desarrolló su carrera por cerca de seis años, tras los cuales decidió optar por Chile, argumentando que la estabilidad política y económica de estos lados le favorecía. Así fue como terminó asentándose en Viña del Mar.

En su blog (en serbio), “Alex” admitió que acá pudo volcar su vida a las artes escénicas, pese al poco apoyo que el teatro tiene en este país.

Su acordeón musicalizó la rutina de los peatones en diversos puntos de Chile, quienes pudieron escucharlo en Antofagasta, San Antonio, Los Ángeles, Concepción y muchas otras zonas donde llamó la atención por sus vistosos trajes y su trabajada puesta en escena.

Para su espectáculo, “Alex Bufón” poseía 12 trajes, ocho para el invierno y cuatro para el verano. También hablaba cinco idiomas, lo que le permitió desenvolverse en todos los países que recorrió antes de arribar al nuestro, de acuerdo a MasNoticias Arica.

En Chile, su espectáculo callejero y la venta de CD’s con su música le permitió llevar una buena vida. Con orgullo señalaba que Andreas, su hijo nacido aquí, es “100% chileno”.

El pasado 14 de mayo, Sanji Kelemen debió ser hospitalizado producto de las complicaciones de su leucemia diagnosticada, falleciendo en la mañana de ayer según informó su familia.