Al menos tres movilizaciones antes de que se termine mayo realizarán los estudiantes chilenos. Luego de un paro reflexivo nacional desarrollado este martes en universidades y colegios, la Confech y los secundarios advirtieron que la cuenta pública que entregue la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo y lo que suceda en torno a la reforma de la educación superior y el proyecto de desmunicipalización definirá el rumbo del movimiento estudiantil este 2016.

Según los estudiantes, si el Ejecutivo no entrega ahora claridades respecto a la fecha y contenidos de los cambios que prometió en su programa de Gobierno habrá una radicalización de sus movilizaciones. Así lo confirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, Marta Matamala.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de las universidades privadas en la Confech, Gabriel Iturra, criticó las declaraciones de la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien afirmó que en junio el proyecto se estará discutiendo en la Cámara de Diputados.

Según Iturra, ya no hay espacio para ambigüedades.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Diego Arraño, en tanto, informó que la Aces se plegará a una nueva movilización este 20 y 26 de mayo.

Este domingo la Confech realizará un nuevo plenario donde definirá un nuevo calendario de movilizaciones, luego de analizar el discurso de cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet.