temas del día

BBCL | Especial Festival de Cannes 2016


Extensos aplausos para la nueva cinta de Alejandro Jodorowsky en Cannes

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El colorido cine poético de Alejandro Jodorowsky regresó con aplausos al Festival de Cannes en una nueva película autobiográfica –financiada en parte por unos 10.000 admiradores– que recrea sus años de juventud, amor y emancipación en Chile.

Secuela de La Danza de la realidad (2013), Poesía sin fín fue aplaudida de pie varios minutos en su estreno mundial este sábado en la sección no competitiva Quincena de Realizadores.

Protagonizada por sus hijos Brontis, en el papel del padre del realizador, y Adán, en el rol de Jodorowsky joven, el propio cineasta de 87 años aparece varias veces en este filme, que aspira a “curar” heridas del pasado, las suyas y las del espectador que acepte entrar en el juego.

Recién salido de la adolescencia, el joven Alejandro deja la Tocopilla natal en el norte de Chile y llega a Santiago, donde decide dedicarse a la poesía contra la voluntad de su padre, un hombre autoritario y de ideas afirmadas, dueño de una tienda de ropa de la calle Matucana.

Tras la liberarse del asfixiante yugo familiar, debuta sexualmente con una poetisa, frecuenta los intelectuales de la época y entabla amistad con el poeta Enrique Lihn.

Conoce a Nicanor Parra, preferido a Pablo Neruda por estos jóvenes iconoclastas, que en un happening irreverente lo califican de “viscoso poeta nacional”.

No ha sido éste un festival fácil para el autor del Canto General: otra película chilena, Neruda de Pablo Larraín, igualmente estrenada en Cannes, también baja del pedestal al Nobel de Literatura fallecido en 1973.

Poesía sin fin retoma el lenguaje poético y metafórico de Jodorowsky, pero al igual que “La danza de la realidad” resulta más accesible para un público profano que películas anteriores del chileno. Aflora su faceta de gurú del tarot –con referencias explícitas a arcanos mayores como La Estrella o El Ahorcado– y la “psicomagia” que inventó para curar mediante actos de catarsis.

Gracias a la magia del cine, Jodorowsky regresa al pasado a cerrar heridas, abrazando a su padre y recibiendo de él un perdón que en la vida real no tuvo.

Todo lo anterior fue agradecido con un extenso aplauso.

La revista de cine Variety alabó la película y al tildó de absorbente y placentera, marcando un nuevo triunfo en la crítica para el chileno.

Felipe Cornejo | RBB

Felipe Cornejo | RBB

  • URL Corta: http://rbb.cl/e5by
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)