El documental ‘Quilapayún más que la canción’ revive el Chile de la década de los 60 donde las canciones de esta agrupación fueron la banda sonora de la revolución.

No obstante, el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Son once músicos que viven en Chile y Francia, quienes sienten que la revolución cambió, pero que aún no ha terminado. Este trabajo fue dirigido por el documentalista Jorge Leiva y será estrenado prontamente en varias partes del país.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jorge Leiva indicó que la historia de Quilapayún siempre le llamó la atención al ser uno de los grupos más importantes de la música chilena y también porque lo realizado por la banda está teñido de otras cosas como la parte política, humana muy poderosa y el enfrentarse a una serie de dificultades.

“A Quilapayún le sorprendió el exilio en Francia, tuvieron que quedarse allá, vivieron la decepción de sus ideas políticas porque se encontraron con socialismos reales y luego vivieron el regreso a Chile donde no regresaron todos”, dijo.

Y agregó que “es una historia muy complicada pero a pesar de todo el grupo sigue adelante”, precisó.

“Quilapayún es un grupo de verdad, que se junta, que se ensaya”, dijo y agregó que el grupo está teñido de un ideal político.

“A ellos no les gusta mucho actuar como vocero de una causa, pero si tienen una opinión muy dura con respecto a la sociedad (…) sería muy absurdo que pensaran como los 60 si el mundo cambió”, precisó.

Finalmente, agregó que Quilapayún forja su personalidad por Víctor Jara, lo que llevan con mucho orgullo.

“La personalidad musical, el rigor y el desplante escénico son aportes de Victor Jara y Quilapayún los lleva con un orgullo total”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: