Diversos puntos de la isla de Chiloé han sido tomados por pescadores artesanales de la zona, quienes mantienen una protesta indefinida por la crisis que vive la región de Los Lagos producto de la presencia de la toxina paralizante, hecho que obligó a la presidenta Michelle Bachelet a decretar zona de catástrofe en 11 comunas.

Hasta el momento son tres los puntos estratégicos que permanecen en toma, se trata de Ancud, específicamente en el sector Mutrico, el sector Detico en Queilén y en Quellón, por lo que ningún auto, bus o camión puede entrar ni salir de la isla. Pese a ello se ha hecho una excepción con los vehículos de emergencias.

Lee también: Pescadores mantienen cortado el acceso a Quellón

Los dirigentes y pescadores acusan que no hay claridad en el Gobierno Regional respecto a dónde se sacarán los recursos para enfrentar la contingencia, razón ante la cual solicitan prontas respuestas a la autoridades. Recordemos que son miles las personas afectadas por la marea roja en la zona, quienes mantienen sus labores de extracción de mariscos paralizadas.

Deniss Alvarado, dirigenta de Quellón, indicó que están a la espera de la llegada de las autoridades de la zona que participaron en el Consejo Regional extraordinario en Puerto Montt para la toma de decisiones respecto a las acciones a seguir en los próximos días.

Junto con ello pidió la presencia de las autoridades de Gobierno en la isla. “Nosotros también necesitamos ser escuchados. Hoy necesitamos al ministro de Economía, necesitamos al ministro de Hacienda en nuestra región, necesitamos que vengan las autoridades para tener las respuestas concretas”.

Si bien durante esta mañana se desarrolló un Consejo Regional extraordinario para abordar los recursos que el Fondo de Desarrollo Regional entregará (1.600 millones de pesos) a los afectados, la cita se vio interrumpida por locatarios de diversos mercados de Puerto Montt, además de ex trabajadores de la industria salmonera, quienes también exigen ser considerados tras los numerosos despidos en la región.

Para el próximo miércoles se citó a una nueva reunión.

Ricardo Almonacid N ‏@MRBUUNGLE

Ricardo Almonacid N ‏@MRBUUNGLE