El presidente del Banco Central expuso acerca de la situación económica nacional e internacional en un foro que contemplaba la presencia de empresarios.

Rodrigo Vergara calificó como una mala noticia el aumento del desempleo a 9,4% en el Gran Santiago durante el mes de marzo. Aseguró que produce preocupación porque es un alza muy importante y significativa, ya que en diciembre era del 6,8.

Eso sí, el titular del instituto emisor aclaró que aún queda revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que usa una metodología distinta y serán entregadas el viernes.

No obstante, Vergara reconoció que la cifra elevada es una señal de advertencia y alertó que el mercado laboral podría estarse debilitando.

Además afirmó que el Banco Central esperaba que se diera este fenómeno, pero podría estarse debilitando más de lo que estimaban tiempo atrás, indicó.

“En lo más reciente, el empleo asalariado ha tendido a desacelerarse, y otros indicadores también apuntan a un debilitamiento de este mercado”, sostuvo en un desayuno empresarial organizado por Asimet.

Respecto a la reforma laboral y tributaria, Vergara aseguró que la discusión ha generado ansiedades e incertidumbre y eso tiene efectos sobre la inversión.