La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de bono único de 200 mil pesos para los trabajadores en Atacama.

Los movilizados, que cumplieron 51 días, valoraron la decisión y esperan que el Gobierno les entregue el bono que le retiraron el 2016.

A pesar de los votos de los DC Fuad Chahín y José Miguel Ortiz, el proyecto de bono único de 200 mil pesos para Atacama fue rechazado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, discrepando, de esta forma, con la posición del Ejecutivo que volvió a asignar discusión inmediata a la iniciativa.

El presidente de la comisión, el socialista Manuel Monsalve, dijo que este proyecto no resuelve los problemas de los trabajadores ni del Gobierno.

El único DC que votó en contra, Pablo Lorenzini, calificó que la discusión en esta iniciativa es una lucha de egos y que los trabajadores deben tener clara la posición del Gobierno para discutir un arreglo.

El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, habló de desconfianzas, a tal punto que la Nueva Mayoría votó en contra del proyecto.

Desde los trabajadores, que ya llevan 51 días movilizados, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores regional, Javier Castillo, valoró la decisión de los parlamentarios y reiteró que ellos ya han cedido lo suficiente, por lo que no bajarán el paro.

El proyecto, al cual se le reingresó la discusión inmediata, pasará a sala con un informe negativo de la comisión, siendo votado luego de la semana distrital el próximo 2 de mayo.