La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de una ciudadana peruana, luego que carabineros presuntamente la intimidaran y amenazaran, deteniéndola sin fundamentos, según un comunicado dado a conocer esta jornada.

La afectada es Johana, una ciudadana peruana que reside hace más de 10 años en Chile, y a través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se aprecia el trato de la funcionaria policial.

Radio Bío Bío se contactó con el mayor de Carabineros José Miguel Valenzuela, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago Centro, quien confirmó que el hecho, señalando que el sábado pasado en la Plaza Yungay la oficial de Carabineros de su unidad habría fiscalizado a esta ciudadana por comercio ambulante, y al momento de solicitarle la identificación ésta no la tenía, por lo que se continuó con el procedimiento regular.

La afectada, en conversación con La Radio, contó que ese día se encontraba con su hija menor de edad cuando vio que la policía uniformada se acercó a un grupo de personas para hacer un control policial de forma violenta, por ello comenzó a grabar con su celular.

Tras percatarse carabineros, se acercaron para realizarle un control de identidad a ella, la que no portaba su cédula de identidad, gatillándose la situación ya conocida.

A continuación te dejamos el video, con el cual la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile sostiene abuso, discriminación y amenazas de detención ilegal por parte de Carabineros.