“Letra chica” acusaron desde el Partido Comunista y otros sectores del oficialismo sobre la indicación que ya fue aprobada por la Cámara Baja y que permite a las empresas continuar operando con aquellos trabajadores que no se declaren en huelga.

Las denominadas “adecuaciones necesarias”, explicó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, solo buscan garantizar el derecho de aquellos trabajadores que opten por no ir a huelga y ejercer las funciones contenidas en su contrato.

La indicación causa escozor en sectores del oficialismo, que apelaron a la “falta de cultura empresarial” para evitar que la indicación se use como resquicio para el reemplazo interno en caso de huelga.

Dicho punto de la reforma contó con el respaldo del Partido Socialista, la mayoría de la DC, así como del resto de la Nueva Mayoría. Sin embargo, desde el PC e incluso el Ejecutivo, la referencia al derecho a huelga se ha prestado para fuertes polémicas, como la indignación del ministro de Hacienda tras la “falsa polifuncionalidad” de los trabajadores, acusada por Rincón y que habría echado por tierra su estrategia para sacar adelante la Reforma.

Lee también: Diputado René Saffirio (DC) ante Reforma Laboral: “No quiero ser parte de este circo”

El diputado del PC, Lautaro Carmona, justificó el voto en contra de la indicación de la bancada comunista, ya que buscaban explicitar la prohibición rel reemplazo interno en la redacción de la ley.

Desde el PPD, en tanto, el diputado Tucapel Jiménez, quien también voto en contra, llamó a los empresarios a “que estén a la altura”. “Sabemos que en nuestro país, hecha la ley, hecha la trampa. Espero que no usen esta indicación para caer en el reemplazo interno”, solicitó.

“Si esta indicación se hubiese aplicado en un país desarrollado, con otra cultura empresarial, habría servido para lo que quiere el Gobierno”, finalizó, anticipando el mal uso de la indicación.