El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, se manifestó en contra de se prorrogaran las elecciones internas, y que por lo tanto, su familiar, el presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg siguiera a la cabeza del partido.

El legislador aseguró que es una mala decisión, que se quiere evitar la competencia, debido a la posibilidad de que el senador Andrés Allamand levante una candidatura para disputar la presidencia.

Monckeberg aseguró que es una mala señal sobre todo en momentos donde la credibilidad se ha visto afectada, y cuando quienes deciden que se aplacen las elecciones son los mismos que se ven beneficiados.

El parlamentario dijo que apoya a Allamand, ya que tiene un liderazgo importante y tiene la convicción de fortalecer el rol opositor, pero que lamentablemente ni el Consejo General, ni la directiva quisieron enfrentar elecciones democráticas.

El senador Andrés Allamand no estuvo presente en el Consejo General, y cuando fue mencionado lo abuchearon. A juicio del senador, José García Ruminot, fue una minoría.

El legislador expresó que hubiese preferido que las elecciones fueran en mayo, y que con esta extensión de la mesa se dificulta que Allamand levante una candidatura. Sin embargo, dijo que le seguirán insistiendo en que lo haga, ya que, a su juicio, él tiene un proyecto político concreto.

Para algunos dirigentes, la postergación de las elecciones internas sepulta una eventual candidatura de Allamand.

Al ser consultado sobre lo anterior, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, expresó que le llama la atención la ausencia del senador, que si tenía intenciones de competir era la instancia para manifestarlo.

Además sostuvo que Allamand tiene experiencia y sabe leer las realidades políticas.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, afirmó que Andrés Allamand representa lo que se ha hecho siempre, y ahora se debe renovar la política, lo que, a su parecer, lo encarna Cristián Monckeberg.

El legislador indicó que es necesario que continúen liderando las nuevas generaciones.

El Consejo General de RN decidió con 144 votos a favor y 50 en contra, postergar las elecciones internas para diciembre de este año. Es decir, 194 votos, de cerca de 350 consejeros.