En septiembre de 2012, Marco Enríquez-Ominami sostuvo una reunión con Rui Falcao, el presidente del PT (Partido de los Trabajadores), cercano al entonces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Así quedó registrado en una fotografía publicada en la página de Facebook “Marco 2014″, junto a un párrafo en que se lee: “Marco Enriquez-Ominami estuvo en reunión con Rui Falcao, el presidente del PT (Partido dos Trabalhadores) de Lula, hablando sobre las presidenciales del 2013 y las municipales del 2012″.

Este fue el primer encuentro entre Enríquez-Ominami y Falcao, el que según consigna La Tercera, se realizó en el departamento de Sao Paulo del ejecutivo Agusto César Ferreira e Uzeda, entonces director internacional de la empresa constructora brasileña OAS.

Lee también: Qué pretendía la brasileña OAS en Chile? Las sospechas que el Gobierno ve como “paranoia”

Recordemos que OAS -al igual que empresas como Odebrecht y Andrade Gutiérrez- ha estado involucrada en los escándalos de corrupción que afectan al gobierno de Dilma Rousseff.

Uzeda habría participado como anfitrión en esta reunión y habría sido la primera vez que se encontraba con ME-O. La segunda vez, sería en julio de 2013 cuando lo llevó en un jet privado junto a Cristián Warner -hoy investigado en el marco del caso SQM- a Sao Paulo. Avión que luego quedó a disposición de la campaña presidencial de Enríquez-Ominami, por los siguientes cuatro meses.

ME-O sostuvo que había aceptado subirse al avión con los ejecutivos de OAS “porque ese era el camino más barato” para ir a Sao Paulo a tomarse las fotografías para la campaña presidencial. Y aseguró a La Tercera, que no recuerda el motivo por el que se efectuó la cita en el departamento del ejecutivo de OAS.

Lee también: ME-O ante polémico jet privado: “Ese avión lo pagamos nosotros”

Sin embargo, el medio reveló que según fuentes del entorno de Rui Falcao, la reunión en el departamento de Uzeda duró un poco más de una hora y en ella se abordó el eventual apoyo que el PT podría dar a la segunda campaña presidencial de Enríquez-Ominami. Si bien se cuidaría la relación institucional que el partido buscaba reforzar con el PS y sectores de la -en ese entonces- Concertación, Falcao aseguró a ME-O que buscarían la forma de respaldarlo.

Marco 2014 | Facebook

Marco 2014 | Facebook

Además, según personeros vinculados a la campaña de 2013, habrían sido los ejecutivos de OAS quienes le propusieron a Falcao que sugiriera a Enríquez-Ominami la idea de contratar al publicista argentino-brasileño Luis Favres. Sin embargo, éste decidió no hacerse cargo de la campaña y Falcao le habría recomendado a ME-O contratar a Duda Mendonca.

Luego de que se diera a conocer el escándalo del avión, miembros de la directiva del PRO sostuvieron que el pago de éste estaba incluido en la factura de Cono Sur Research, ya que habría formado parte de los servicios ofrecidos por Mendonca, quien pidió revisar los documentos relacionados con la campaña y aseguró que los haría públicos.

Sin embargo, Colaboradores de Mendonca señalaron a La Tercera, que a mediados de 2013 el publicista ofreció una estrategia de campaña dividida en dos etapas y que ninguna de ellas consignaba el arriendo de un avión.

Además, el publicista sólo habría efectuado la primera etapa y su alejamiento -consigna el medio- habría coincidido con el lobby desplegado por el Partido Socialista chileno ante la directiva del PT para frenar el apoyo a la campaña de Marco Enríquez-Ominami.