El ex senador Carlos Ominami concurrió hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde fue formalizado por el caso SQM ante su presunta participación en la emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de las campañas.

Al término de la audiencia declaró que “si yo fuera multimillonario, probablemente no estaría puesto en esta situación, porque no tendría la necesidad de recurrir a apoyos de este tipo”.

El ex senador remarcó que esos apoyos “son legales, no son delitos y están establecidos dentro de la ley. Una cosa distinta es que uno no esté de acuerdo”, argumentando que “como senador fui de las personas que me opuse a que se pudiera establecer el financiamiento empresarial para campañas electorales”.

Lee también: SQM: Contesse y Ominami quedan con cautelares y la investigación se amplía en 5 meses

Carlos Ominami fue enfático en asegurar que durante la audiencia aclaró varios aspectos. “No he entregado ninguna boleta, no he emitido ni facilitado la entrega o emisión de ninguna factura, no soy contibuyente de IVA y no me he concertado maliciosamente con nadie”, argumentó.

El ex parlamentario indicó que “de los dineros en cuestión, no ha entrado el más mínimo peso a mi cuenta”, detallando que los 150 millones de pesos “entraron a la cuenta de Alerce, y ellos tendrán que explicar qué ocurrió con esos dineros”.

Consignar que la empresa Alerce Talleres Gráficos, perteneciente al ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, habría canalizado boletas falsas para solventar los gastos de las campañas de Ominami.

Además, se refirió a por qué no habló durante la audiencia. “No declaré ante el Ministerio e hice uso a mi derecho a guardar silencio, porque no estaban todos los antecedentes, y desde ese punto de vista, no es justo que el Ministerio Público pueda tomar declaraciones a una persona en total desventaja”, indicó.

“Vamos a defender la inocencia hasta el final y no estamos dispuestos a ningún tipo de salida alternativa”, sostuvo, pidiendo respeto a la prensa. “Usted es periodista, no jueza”, le dijo a una profesional. Ominami manifiesta que “se ha afectado mi honra, a mi familia y mi desempeño personal”.