Hace cuatros años se implementó una peluquería gratuita en Trehuaco, que ha permitido aumentar la tasa de natalidad en dicha comuna de la provincia de Ñuble, según asegura su alcalde Luis Alberto Cuevas.

Hoy por hoy esta iniciativa ha sido bastante comentada en redes sociales con comentarios tanto a favor o en contra. BioBioChile conversó con el jefe comunal quien clarificó que si bien ese no era el objetivo inicial de esta iniciativa, las cosas se dieron por añadidura.

Cuevas afirma que tienen un 70% de habitantes rurales en su comuna y se llevó a que las féminas no se preocuparan tanto de su belleza.

“Las mujeres siempre se iban postergando por el quehacer del hogar y preparar los alimentos para sus hijos y su esposo”, relató.

En ese sentido surge el salón de belleza para aumentar la autoestima de las vecinas para permitirles que se hicieran un peinado, una manicure de forma gratuita o un teñido de cabello llevando la tintura.

“No teníamos niños”

En paralelo implementaron salas cunas, sin embargo a la hora de ver el número de matrículas, se dieron cuenta que habían muchos cupos disponibles.

“No teníamos niños, la población de Trehuaco estaba envejeciendo, ya que los jóvenes emigran a las grandes urbes porque tienen pocas posibilidades de desarrollarse en la comuna”, detalló Cuevas.

Entre broma y en serio cuenta el edil empezaron a promover la campaña una “Guagua para Trehuaco” que consistía en conversar con las familias de la comuna para promover la natalidad. Lo que sumado a la peluquería, según el alcalde “trajo consigo más embarazos”.

Si bien no tiene estadísticas exactas del incremento de población, saca cuentas alegres. “Llevamos tres años implementando la iniciativa y de hecho ahora hay sobre cupo en las salas cunas, no podemos recibir más niños”.

Descarta que la iniciativa sea machista y recalca que esta por el contrario le ha permitido a los mujeres tener espacios dentro de la comuna donde desarrollarse y sentirse mejor consigo mismas.

Respecto a una relación entre que las vecinas de la comuna tengan una mayor preocupación por su belleza y al aumento de embarazos.

En su lógica, el alcalde Cuevas sostuvo que “si una persona es más atractiva, se siente mejor y una cosa lleva a la otra”, explicó a BioBioChile.