El sueco Goran Marby fue nombrado el lunes jefe de la ICANN, el regulador mundial de internet, con la promesa de acompañar la transición del organismo -que hasta ahora estaba bajo la tutela de Estados Unidos- hacia un modelo no gubernamental y multipartito.

Marby, director general del regulador sueco de las telecomunicaciones (PTS), dirigirá desde mayo la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), cuando se inicie la transición hacia un organismo no gubernamental independiente.

“El modelo multipartito ha probado su fortaleza”, dijo en una entrevista con la AFP. “Es importante continuar esta evolución. Esa es la manera de proseguir”.

La ICANN, con sede en California (oeste de EEUU) se ocupa de atribuir nombres de dominio en internet. Desde su creación en 1998, su supervisión ha estado a cargo del gobierno estadounidense, específicamente del Departamento de Comercio.

Washington siempre se manifestó dispuesto a retirarse a partir de 2014, pero a condición de que se implemente un nuevo dispositivo de vigilancia. El relevo está previsto para este año.

El plan busca un modelo multipartito que permitiría a prácticamente todos los usuarios participar en la gobernanza de internet, que ya no estaría solo a cargo de autoridades públicas y gobiernos sino también de empresas o universidades.

“La belleza del modelo multipartito es que es como internet”, estimó Marby. “Internet está muy ramificado, por lo que hay muchos puntos de control en el sistema que garantizan su funcionamiento. Es un modelo inhabitual pero cuyo funcionamiento está comprobado”.

El fin de la tutela estadounidense también servirá para garantizar a los internautas del mundo la integridad e independencia del regulador de internet.

“Trabajé toda mi carrera con redes y sobre seguridad informática y en internet”, cuenta Goran Marby. “Cuando se presentó la oportunidad de seguir contribuyendo en algo tan importante, no la podía dejar pasar”.

El sueco de 53 años tiene más de veinte años de experiencia en el sector de la informática.

Si el gobierno estadounidense acepta el plan de transición que está a punto de finalizarse, su contrato de tutela de la ICANN expirará el 30 de septiembre.

La ICANN seguirá siendo responsable de las funciones técnicas relacionadas con la gestión del sistema de direcciones de internet, pero bajo la supervisión de una junta de 16 miembros de diversos orígenes. Cada región del mundo (Europa, Asia Pacífico, América Latina, África y América del Norte) debe tener al menos un representante.

El presidente saliente, Fadi Chehade, había dicho a AFP el mes pasado que el cambio sería sobre todo simbólico.

“La gente ha magnificado mucho el papel del gobierno estadounidense en lo que hacemos, pero en realidad el cambio será mínimo”, dijo Chehade.

El gobierno estadounidense ha dicho que intentará evitar cualquier gobierno que le otorgue a autoridades gubernamentales demasiado poder en el manejo de internet.