Cuando la cuenta regresiva ya está en marcha para las elecciones municipales, la Nueva Mayoría de Talcahuano genera uno de los escenarios electorales más particulares de la Región del Bio Bio.

Actualmente, Gastón Saavedra es el alcalde del municipio del Puerto. Sin embargo, hace bastante tiempo que su hijo, el Consejero Regional Socialista Eduardo Saavedra, anunció que sería candidato al sillón municipal de Talcahuano, versión que el actual edil apoyó asegurando que “jamas competiría con su hijo”; por lo tanto, se entiende que no iría a la reelección.

Por lo pronto, y pese a la confirmación de Saavedra hijo de su aspiración al municipio y de que su padre asegure que trabaja para que “Eduardo sea el candidato”, el actual alcalde señaló que aún no está decidido si va o no a la reelección, ya que restan “consultas que tendrán que resolverse”.

De esta manera, Gastón Saavedra explica que se configuran dos escenarios: Si su hijo es candidato, lo que ve como “posible”, habrán primarias; pero si él va a la reelección, fue categórico en señalar que no se someterá a una votación previa.

De prosperar la última opción, quedaría fuera de carrera el PPD Leocán Portus.

La negativa de Saavedra padre a participar en primarias se da porque existe un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría, donde los alcaldes con buena gestión que decidan competir por la reelección, pasan directo, evadiendo las primarias y dejando fuera a cualquier otro candidato oficialista.

Mientras tanto, Leocan Portus, llamó a la seriedad, transparencia y unión al interior del oficialismo, apuntando a que debe establecerse una definición pronto para no darle “ventajas a la derecha”,

De salir de la escena municipal, a Gastón Saavedra se le abre una opción parlamentaria, alternativa que el presidente regional del Partido Socialista Claudio Vásquez no ve tan lejana, ya que aseguró que Saavedra padre tiene opción al Congreso. “Si me preguntan si es un buen candidato a diputado, yo respondo que sí, el tema de si hay cupo o cómo se va a negociar, eso va a depender del próximo año“, afirmó.

Por el momento se mantiene la incertidumbre al interior de la Nueva Mayoría en Talcahuano, sin embargo, el actual alcalde Saavedra señaló que si decide no competir por la reelección, tiene dentro de sus opciones políticas la candidatura a diputado, o aspirar a ser el primer Intendente electo del Bío Bío, e incluso establecerse como Embajador en Portugal.