El gobierno británico prometió este jueves 1.740 millones de dólares en ayuda humanitaria suplementaria para las víctimas del conflicto sirio.

“Hace falta más dinero para responder a esta crisis y hace falta ahora”, dijo el primer ministro David Cameron, citado en un comunicado oficial.

Este dinero adicional equivalente a 1.200 millones de libras esterlinas, duplica los montos otorgados previamente por Londres y será entregado entre 2016 y 2020, indicó el gobierno británico.

El Reino Unido ya ha comprometido -previamente- 1.120 millones de libras esterlinas, lo que lo hace el segundo mayor aportante mundial de dinero para la crisis siria.

El anuncio británico precede en horas a la apertura en Londres de una reunión mundial que intenta conseguir 9.000 millones de dólares para ayudar a 18 millones de sirios afectados por la guerra.

La reunión anterior, en 2015, buscaba obtener 8.800 millones de dólares, pero solamente se consiguieron 3.300 millones.

Este encuentro también aspira a buscar soluciones para los problemas creados por el flujo de refugiados.

Un total de 4,6 millones de sirios han huido a países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto) mientras que varios cientos de miles llegaron hasta Europa.

“Con cientos de miles de personas que arriesgan sus vidas atravesando el Mar Egeo o los Balcanes, ha llegado el momento de abordar el problema con un nuevo enfoque” dijo Cameron en el comunicado.

Cameron propone “la creación de empleos” en los países vecinos a Siria, lo que “puede transformar la región y constituir un nuevo modelo para la ayuda humanitaria”, dijo.