La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la orden de no innovar que buscaba prohibir el lanzamiento del Biotrén a Coronel, un recurso que fue presentado por empresarios y trabajadores de la Ruta 160 que denuncian el peligro de un cruce ferroviario sin medidas de seguridad.

La resolución fue dictada por la Primera Sala del tribunal de alzada penquista, que tras acoger a trámite el recurso de protección, estimó como insuficientes las pruebas aportadas para solicitar la paralización del Biotrén a Coronel.

La orden de no innovar amenazaba con impedir que Fesur inaugurara el servicio del tren urbano, programado para fines de mes o principios de marzo. Un proyecto anhelado por la comunidad coronelina y también de Lota.

La decisión de la Corte de Apelaciones dejó tranquilas a las autoridades, entre ellas el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, que ha criticado la acción legal de 53 empresarios y trabajadores del kilómetro 15 y medio de la Ruta 160.

Los empresarios denuncian que el Biotrén comenzará sin que el cruce ferroviario del lugar tenga barreras o señalización que adviertan del paso del tren a los conductores y peatones.

El abogado de los recurrentes, Leonardo Contreras, adelantó que ante la negativa del tribunal, insistirán con nuevos antecedentes en la orden de no innovar, insistiendo en que el Biotrén no puede partir sin que en el peligroso paso sean instaladas las barreras y mejorado el cruce, aseguró.

Por su parte, Fesur indicó que dicho paso es informal y por eso no implementarán medidas de seguridad.