El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional, afirmando que es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina.

El virus, presente ya en 24 países de América, se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya.

Especialistas detallan que normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

Por esta razón la OMS ha considerado al zika como una amenaza “de proporciones alarmantes”, como la definió la directora general, Margaret Chan.

Esta emergencia de salud pública internacional, tal como la decisión que se tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.