El vicepresidente de la República, Jorge Burgos, defendió el silencio de la Presidenta Bachelet en relación al Caso Caval y calificó el final de la investigación como “una nueva etapa”, insistiendo que el espíritu del Gobierno es dejar que las instituciones funcionen.

“Todo indica que está terminando una investigación que no estaba formalizada, el fiscal que lleva esa causa ha llegado a la conclusión de formalizar a una serie de personas (…) es una nueva etapa”, declaró el vicepresidente.

Ante el silencio de la Presidenta Bachelet frente al caso, Burgos señaló que se explica “porque tiene un ministro del Interior y un vicepresidente que ante las preguntas contesta lo mismo que contestaría ella, si esta es la opinión de un Gobierno en Estado de Derecho, no hay otra posibilidad”.

Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos aseguró que este es un tema personal que Michelle Bachelet debe resolver, asegurando que la Mandataria contará con su apoyo.

“Creo que es un tema demasiado personal como para que uno pueda opinar y pretender tener una opinión al respecto, porque es algo que tiene que resolver la Presidenta de la República”, sostuvo Lagos, agregando que “si hay algo personal que sólo puede resolver ella, con el mayor respeto por lo que ella resuelva, tendrá mi apoyo”.

Conflicto DC – PS

El vicepresidente Burgos tuvo palabras sobre el conflicto verbal que mantienen los timoneles de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, en el que Jorge Pizarro calificó al PC como un partido “cerrado y sectario” y Guillermo Tellier respondió diciendo que al menos no eran “golpistas o corruptos”.

“Los presidentes de los partidos han estado tratando de salir de esa discusión, que más que dimes y diretes hay cierta discusión de fondo, lo importante es que se lleve en buenos términos”, expresó el también Jefe de Gabinete.

“Los adjetivos siempre hay que tratar de evitarlos, pero acá hay una discusión sobre de fondo, no soy yo (el indicado) para declararlo inapropiado“, concluyó.

En tanto, Ricardo Lagos Escobar sostuvo que “una coalición es así, en cosas mucho más conflictivas” y que “la controversia es normal en las coaliciones“.

Lagos indicó que ojalá se pueda terminar con este tipo de enfrentamientos, porque la ciudadanía se desorienta ante una clase política que no puede dar un curso de mayor convergencia.