La Comisión de Defensa del Senado sesionó este lunes en la Base Naval de Talcahuano, momento en que el Astillero de la Armada, Asmar, entregó un complejo informe sobre el avance de la reconstrucción de este recinto militar, y además se abordó el proyecto de construcción del tercer dique, iniciativa que cuenta con el apoyo parlamentario transversal del Bio Bio y que se busca hace ya, bastante tiempo.

“Somos partidarios de la creación de una potente industria militar, no sólo porque genera empleo en la región, sino porque el país tiene que tener una capacidad disuasiva propia, porque le da autonomía y evita presiones internacionales”, sostuvo el presidente de la comisión, el senador Alejandro Guillier.

Esta construcción costaría alrededor de 140 millones de dólares, y sería financiado en un 50% por Asmar, a través de un crédito con aval del Estado y el resto debería ser sustentado con recursos fiscales.

El Senador por Bio Bio Cordillera y miembro de esta comisión, Víctor Perez, indicó que es fundamental instalar este tema a nivel nacional, y detalló que llegaron hasta Talcahuano “para que senadores de otras regiones conozcan todos los antecedentes, cifras y razones por las cuales es necesario el tercer dique”.

El Senador Alejandro Navarro, exigió que el Gobierno entregue los recursos necesarios para esta inversión ya que “Chile está retrasado en relación a sus vecinos, y lo digo claramente… al Perú, en torno a la calificación de sus puertos, para recibir a los busques Post-Panamax y también en su astillero”, enfatizó.

El parlamentario agregó que además de la importancia geopolítica de este dique, es una tremenda inversión para la región que generaría al menos 3 mil 500 empleos fijos y miles indirectos.

Hasta esta reunión llegó también el Almirante Enrique Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada, quien aseguró que Asmar es una empresa que se auto financia, que genera recursos y que este dique posicionaría a Chile en el mundo.

“(El tercer dique) tiene una importancia estratégica fundamental, porque sería el único dique de estas características que operaría en esta zona del Pacífico, que está abierta al mundo”, señaló Larrañaga.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los 14 diputados y 4 senadores de la Región del Bio Bio. Luego de esta sesión, el paso siguiente es conseguir el financiamiento, que según aseguraron los parlamentarios, depende absolutamente de la voluntad del Gobierno y sobre todo, del Ministerio de Hacienda.