Si en 2015 viste al calvo de la imagen arriba, en 2016 puede que lo veas mucho más. Se trata de Saitama, el protagonista del anime de moda del último tiempo, que hace años se viene generando un gran respeto en Internet: One-Punch Man.

Esta serie de televisión apareció en octubre de 2015 en Japón y desde entonces ha congregado un gran público en Internet, que pide más y más capítulos, además de la curiosidad de saber de dónde es el origen de tan particular personaje.

One-Punch One nació de un webcomic firmado por ONE, persona anónima que en 2009 comenzó a publicar la historia en Internet, desde donde consiguió muchos seguidores en Japón. Fue tal su crecimiento, que tres años después la reconocida casa editorial Shūeisha se puso en contacto con ONE para hacer un remake de la misma.

Portada de 'One-Punch Man'

Portada de 'One-Punch Man'

La idea es que la creación sea serializada y con mucha mejor técnica, publicándose en Internet y en papel, quedando los créditos para el creador original ONE y para el ilustrador Yusuke Murata. No fue hasta el año pasado cuando este manga salta a la televisión, de la mano de MadHouse, quien armó una temporada de 12 capítulos, además de 6 OVAs.

Imagen de Saitama ya en anime / MadHouse

Imagen de Saitama ya en anime / MadHouse

El argumento de la historia es bastante irrisorio y habla sobre un (súper)héroe calvo que consigue eliminar a todos sus enemigos con un sólo golpe, de ahí el nombre del título, que podríamos traducirlo como “hombre de un sólo puñete”.

Este mismo hecho frustra a Saitama, que a los 25 años y tras un exigente acondicionamiento físico –que le valieron el ser calvo–, consigue el poder que anhelaba, aunque con la condena de no disfrutar ninguna batalla. Asimismo, se une a una organización de superhéroes, que abundan en un planeta donde los monstruos de todo tipo aparecen.

La simpleza de One-Punch Man es sin duda una de sus genialidades, puesto que vemos a una persona superpoderosa y con una apariencia que dista completamente de aquello, desde su rostro, una especie de emoji andante, generalmente sin expresión, hasta su traje, que podría fácilmente ser replicado por cualquier mortal.

MadHouse

MadHouse

Sin duda, una ironía a lo que nos ha acostumbrado otras series como Dragon Ball, la que por cierto tiene bastantes referencias junto a otros populares anime. Basta con ver el primer capítulo para notarlo, aunque claro, con el giro de que aquí Saitama tiene el poder absoluto, mientras que Gokú está constantemente en busca de ello.

Hay que verlo

Para hablar de One-Punch Man nos contactamos con Gonzalo Ordoñez (aka Genzoman), uno de los ilustradores chilenos de mayor fama mundial, quien comentó sobre este título que viene leyendo hace un par de años.

“Fue a fines del 2012, cuando muchos colegas ilustradores y animadores no paraban de recomendarlo. Shueisha había comenzado la serializacion del manga, ilustrada por Yusuke Murata (también dibujante de Eyeshield21) que sorprendía por un nivel técnico absolutamente brillante y por lo poco usual de su protagonista, que tiene mas en común con Charlie Brown que Goku, Naruto o Luffy”, cuenta Genzo.

- ¿Que diferencias notas entre el manga y el anime?

- El manga de Murata ya de por sí es el remake del manga que originalmente publicó ONE, autor de la serie como un webcomic independiente, antes de que su popularidad llevara a la serie a ser publicada. Por lo tanto el anime es la adaptación de una adaptación. Con todo, ha sido una adaptación sumamente respetuosa para lo que usualmente son las adaptaciones de manga al anime, donde es común agregar capítulos de relleno para alargar una temporada o darle tiempo al autor de que produzca mas contenido.

- Hay quienes destacan la similitud en temas técnicos de este salto del manga al anime. ¿Lo ves así?

- Una de las virtudes del manga es el virtuosismo de Murata y la identidad que su dibujo le otorga. En algunos casos donde un cómic o manga es lo suficientemente “cinematográfico” en su planteamiento en que se utilizan paginas y viñetas casi como storyboard para las series de animación, cosa que ya pasaba en la serie original de Dragon Ball. En One-Punch Man hay muchos detalles que se conservan, así como secuencias y viñetas completas, pero obviamente hay cosas que necesitan adaptarse por ser diferentes medios y que se pierden en la transición.

Esta secuencia se hizo cuadro a cuadro en el manga, y al unirlas se nota lo cinematrográfico con que fue hecho.


- En tema de ilustración, ¿que te parece el anime? ¿Destacas alguna batalla?

Me parece brutal, ya solo el primer capitulo es un asalto a los sentidos, hay tantos cambios de ritmo y estilo que es un verdadero festín para los fans de la animación. MadHouse a diferencia de otras compañías como Toei, productora de Dragon Ball Super o Sailor Moon Crystal, toma pocas series al año y eso le permite mantener un nivel de que en muchos momentos roza la calidad de las producciones para cine. Mi batalla favorita es la de Saitama contra los Subterráneos, fue el momento en que me enamore de la serie.

- ¿Y en general, qué es lo que más le destacas?

- Su mayor virtud es el absurdo y obviar la solemnidad del genero de superhéroes, mientras que al mismo tiempo hace una subversión de los esquemas y convenciones típicas del shonen o manga para jóvenes, llevándolos hacia el terreno del seinen o manga para mayores. Es una serie para quienes crecimos viendo series de peleas como Dragón Ball y que ahora estamos algo más viejos y que nos sentimos mas identificados no con el típico jovencito hiperactivo en busca de aventuras, sino con un triste salary man que un día descubrió su verdadera vocación en ser un héroe y que aun así vive apático convertido en el hombre más fuerte del mundo.

Lo que dicen quienes lo han visto

En BioBioChile consultamos a un grupo de seguidores de One-Punch Man a que nos dijeran qué opinaban de la serie y por qué la recomendarían. Esto nos dijeron.

- Grace Aravena (21), estudiante de Periodismo: “Encuentro que la trama es buena, es interesante. A mí lo que me atrapó fue el hecho de que el protagonista (Saitama) desde un inicio ya era fuerte, por ende, quise saber más en qué terminaría la historia, por que ya daba por hecho que la trama no sería de cómo éste trataría de ser mejor, o más fuerte, como lo hacen Gukú en Dragon Ball o Taichi en Digimon, por ejemplo.

Es un anime que vale totalmente la pena ver. Cuenta con buenos personajes partiendo por su protagonista. Es interesante como el “poder” que éste posee, le ha traído varias consecuencias, que a lo largo de la historia se dan a conocer”.

- Eduardo Silva (26), estudiante de Administración de Redes Computacionales: “La mayoría de los personajes son bastante autodescriptivos, lo que hace que la gente les reconozca más fácilmente. La trama de la serie no explica todo, pero mantiene el interés de la gente a través de buenas escenas de peleas antes de que el personaje principal (Saitama) se presente a derrotar al villano.

El hecho de que en los últimos capítulos hicieran referencias a eventos que quedarían para otra ocasión, dejó a los que veían la serie pidiendo más capítulos, abriendo el espacio a una posible segunda temporada.

El tipo de dibujo es una mezcla de batallas con efectos llamativos y en ocasiones dibujos más simples, lo que evita la monotonía durante la serie, para que no se sobrecargue de imágenes complejas sin sentido. Tiene lo que la mayoría de la gente busca en las series: buenos personajes y un héroe que más que acaparar la historia, es usado para rematar en la trama”.

- Sebastián Basso (23), estudiante de Periodismo: “Saitama como personaje atípico de héroe, resulta ser de los más heroicos que se ha visto desde hace tiempo. Lo mejor de One-Punch Man es la burla al mundo rígido y de pecho inflado de Marvel, DC y los shonen. Cosa que por lo general uno se pregunta o critica de estos universos que pasan en el mundo de Saitama.

La serie no tiene un rumbo muy claro, te deja expectante y a veces decepcionado por cómo termina un capítulo, pero Saitama es un personaje tan diferente (o vacío) que llama la atención seguir viendo qué va a ser de él.

La calidad de animación le suma millones de puntos al anime, cosa que hace que den más ganas de verla, a diferencia de Naruto o Dragon Ball Super que se siente muy poco cariño en las secuencias”.

- Rodrigo Torres (30), Ingeniero Civil Informático: Es bastante interesante. Primero está el trasfondo, que es el abandono social. Varios villanos y héroes partieron desde el desamparo social, principalmente Saitama, el protagonista.

El segundo es el trasfondo del negocio. Aún los súper héroes están bajo una lógica mercantil, presentada por Sweet Mask, el súper héroe número uno de la clase A, el cual maneja exageradamente la imagen por sobre la gente.

También se encuentra la faceta del ‘bien’ no tan bueno y el ‘mal’ no tan malo, que es una característica que le añade profundidad, aunque sin perder la grandeza del héroe en quien uno quiere identificarse.

Saitama, aún cuando la gente lo odia a ratos, el sigue en su plan de superhéroe, porque es parte de su plan de vida, no busca admiración o reconocimiento como objetivo principal. Y lo más importante que veo, es la superación del humano bajo su sacrificio a todo lo que venga, talento natural, ingeniería genética, etc. Saitama era un hombre común que entrenó hasta casi morir, y es más fuerte que todos los demás que tomaron atajos. El esfuerzo es lo primordial”.

- Francisco Flores (29), Tecnólogo Médico: “¿Qué opino de la serie? Que aparte de ser una buena comedia y parodia del género shonen y seinen, le da una vuelta al argumento del héroe que tiene que hacerse fuerte para derrotar a los villanos a los que se enfrenta, como Dragon Ball por ejemplo, y lo hace sin volverse aburrida y monótona. Carece del tan aborrecible relleno que actualmente sufren varios animes y mangas, por lo cual se te hace entretenida y con ganas de querer más.

Usa humor bastante inteligente y Saitama es un grande ya que uno se puede identificar con él. Es el ser más poderoso (quizás del universo) pero igual prefiere no perderse las ofertas del supermercado. La recomiendo para quien quiera ver algo nuevo y entretenido en anime. Además el manga no está tan avanzado por si alguien quiere leerlo”.

La distribución de One-Punch Man (el anime) en Estados Unidos y América Latina, está bajo VIZ Media. De momento no hay anuncio de emisión de los capítulos en nuestra región en ningún canal de cable, como sí ocurrió en España, donde lo emite Canal+.

De todas formas es posible verlo en el canal oficial de Daisuki y leer el manga en español, aquí.