Una emotiva historia es la que se ha conocido después de la llegada de esta Navidad. Se trata de Jean-Marie Roughol, un mendigo de París quién escribió un libro que se transformó en récord de ventas.

“Je tape la manche: Une vie dans la rue” (“Mi vida como mendigo: Una vida en las calles” en español), es el nombre de la obra de 127 páginas a través de las cuáles el hombre narra su dura experiencia viviendo sin un hogar durante 27 años.

El libro ha alcanzado un gran e inesperado éxito, y según consignó el diario británico The Telegraph, se ha convertido en un best-seller en esta Navidad vendiendo más de 50 mil copias.

Roughol, de 47 años, comenzó a escribir sus memorias hace dos años en libros de ejercicios escolares mientras pasaba las tardes sentado en los bancos de la ciudad.

THOMAS SAMSON / AFP

THOMAS SAMSON / AFP

Sin embargo una persona muy especial especial lo ayudó para editar y escribir el texto: nada menos que el ex ministro del interior Jean-Louis Debre. El político lo conoció luego de que el mendigo se ofreciera a cuidar su bicicleta mientras él realizaba algunas compras.

A pesar de algunas apariciones en televisión, Roughol sigue viviendo en las calles mientras espera obtener algo de dinero producto de su obra, que fue publicada por Calmann-Lévy.

Por el momento se le dio un pequeño avance en dinero al entusiasta escritor, quién aprovechó de usarlo para comprarse un teléfono celular con el cuál se conecta a Facebook y así comunicarse con sus seguidores.

Roughol comentó que en diez meses podrá disfrutar de las ganancias aunque señala que preferiría tenerlas ahora.

“La gente me escribe desde todos lados, y cada día se detienen a saludarme algunas personas que han leído el libro. La semana pasada me invitó a un restaurant un hombre de Tennessee quién compró 15 copias de mi libro, y otra persona vino desde Suiza con chocolates para mí”, aseveró a AFP.

THOMAS SAMSON / AFP

THOMAS SAMSON / AFP

El hombre fue abandonado por su madre cuando era un niño, y fue criado por su padre alcohólico. Terminó en las calles luego de ser despedido como mesero cuando tenía unos 20 años.

Roughol señaló que espera que el libro pueda ayudar a cambiar la forma en que los vagabundos son mirados por las personas. “Algunos de los que han leído el libro han dicho que nos ven diferentes”, indicó.

La fama que ha logrado el hombre le ha traído incluso otra gran sorpresa, ya que gracias a sus apariciones en la televisión Roughol se pudo reunir junto a uno de sus hermanos a quién no veía desde pequeño.

“El me vio en la televisión y no tenía idea de que yo era un vagabundo. Cuando estás en las calles, te avergüenzas y te encierras en ti mismo. Pero ahora tengo sobrinas y sobrinos que quieren conocerme. ¡Imagínense! Cuando siempre estuve acostumbrado a estar solo”, aseguró.