Polémica generó al interior del Registro Civil el proyecto de modernización, que presentó la institución y que se implementará a partir de 2016.

Los funcionarios aseguraron no estar al tanto del plan, agregando que continúa el desconocimiento sobre el instrumento que utilizaron las autoridades del organismo para efectuar los descuentos a las remuneraciones de 1.500 trabajadores, tras el paro de 39 días.

40 mil horas descontó el Registro Civil a los más de mil funcionarios, por las horas no trabajadas durante la movilización que sostuvieron en octubre pasado. Sin embargo, los trabajadores desconocen cómo se van a aplicar estos descuentos.

El director del Servicio, Luis Acevedo, dijo que esta medida corresponde a noviembre y que por ahora todos los trabajadores han percibido su sueldo, a pesar de las rebajas.

Acevedo aseguró no estar preocupado ante eventuales paralizaciones, porque el servicio está enfocado en impulsar el proyecto de la modernización, que se estaría coordinando con los trabajadores.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio, aseguró que este plan de modernización no se está trabajando en conjunto porque no ha habido ninguna mesa técnica para definirlo, ni tampoco para aclarar el instrumento que se utilizó para realizar los descuentos a sus remuneraciones.

El plan de modernización del Registro Civil integrará oficinas móviles regionales, además del fortalecimiento de la clave única y de la plataforma electrónica.