El Gobierno ingresará este lunes el proyecto que busca simplificar la reforma tributaria. El anuncio fue realizado por el ministro De Hacienda, Rodrigo Valdés, tras reunirse con representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que forman parte de La Nueva Mayoría.

De la instancia participaron los diputados José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Sergio Aguiló (IC), Enrique Jaramillo (PPD) y Marcelo Schilling (PS).

“Nuestra intención es enviar este proyecto a inicios de la próxima semana, de manera que el martes comience su trámite. Es un trámite que queremos hacer con toda la discusión necesaria, pero al mismo tiempo resguardando que no sea un trámite excesivamente largo, porque en estos temas es mejor tratar de ir cerrándolos pronto”, afirmó el secretario de Estado.

“Tuvimos esta reunión básicamente para ponernos de acuerdo en los contenidos más finos, en el todavía trabajo prelegislativo hasta la próxima semana y también en el mismo proceso, en que todos estamos de acuerdo con los invitados, que es importante hacer de esto de manera ordenada”, agregó.

Las modificaciones apuntan en los ámbitos referidos a los sistema de renta atribuida, integración parcial y el índice al valor agregado a la vivienda, el leasing y las normas antielusión.

El secretario de Estado espera que sea un debate acotado y en definitiva el Gobierno tiene la intención que esté totalmente despachado en el Congreso Nacional a fines de enero, así lo sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pepe Auth (PPD).

El ministro fue consultado si las modificaciones considera los planteamientos de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) quienes han señalado sus críticas, respecto de esta normativa tributaria.

Valdés dijo que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco ha sostenido reuniones con los distintos estamentos que participan de este debate y todas las voces han sido escuchadas.