Declaraciones confrontadas existen entre los parlamentarios chilenos que figuran como observadores en las elecciones legislativas de Venezuela. Mientras unos acusan ser vigilados por la policía venezolana, otros lo desmienten y aseguran que las elecciones se desarrollan con normalidad.

Desde muy temprano los venezolanos votan y eligen a 167 diputados para la Asamblea Nacional, con la posibilidad cierta que, por primera vez desde 1999, hayan más parlamentarios de oposición que oficialistas en el país.

Tema que preocupa internacionalmente, por lo que distintos observadores se encuentran vigilando las elecciones, como ministros de fe, para que todo salga con normalidad. Diputados y senadores chilenos de todos los colores políticos se encuentran desde temprano recorriendo las urnas del país bolivariano.

Uno de ellos es el diputado UDI, Felipe de Mussy, quien comentó a Radio Bío Bío que existe un clima triunfalista para la oposición, pero a la vez de mucha desconfianza y comenta que él junto a los otros parlamentarios de oposición están siendo seguidos por la policía venezolana.

“La presencia de nosotros, parlamentarios de otros países, viene a generar una presión para que no exista ningún tipo de situación extraña o fraude. Pero hechos como éste, al menos llaman la atención”, dijo De Mussy, quien reconoció que las elecciones se vivien en un ambiente tranquilo.

El diputado agregó que “la oposición teme que al cierre, tal como ha pasado en otros comicios, terminen sacando a la fuerza a los apoderados de mesa de la oposición para poder sumar más votos a través del sistema electrónico”.

Los senadores Alejandro Navarro del MAS y Patricio Walker, de la Democracia Cristiana, por su parte, negaron que fueran vigilados por la policía.

Los chilenos en Venezuela también se alistan para seguir las elecciones. Desde las 16:00 horas se instalan en una Sala de Observación Electoral con la que monitorean las elecciones. ¿Cómo va a funcionar? Lo comentó Mary Montecinos, coordinadora latinoamericana del Partido Voluntad Popular.

En hora chilena, las urnas cierran a las 19:30 horas. A eso de la madrugada ya se conocerían los primeros resultados de los comicios parlamentarios que, en caso que se cumplan las encuestas, podrían quitar la mayoría al régimen de Nicolás Maduro.