Controversia entre el Poder Judicial y el Legislativo generó la opinión del presidente y un ministro de la Corte Suprema sobre el matrimonio homosexual, quienes indicaron que el Estado tenía una deuda al respecto.

En el informe enviado al Senado con la postura del pleno de la Corte acerca del proyecto de ley de identidad de género, el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, y el ministro Jorge Dahm, aseguraron que “Pocas veces fue tan evidente la deuda del Estado chileno en materia de matrimonio igualitario”.

“La opción que ha tomado el legislador en el proyecto es bastante clara: no solo confirma la añosa obcecación por blindar la institución del matrimonio ante los embates de la realidad, sino que también pretende borrar todo vestigio de matrimonio que pudiera quedar entre dos personas de un mismo sexo”, agrega el informe.

El documento fue recibido por la senadora UDI y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline van Rysselberghe, quien se declaró preocupada por la “actitud” de ambos magistrados.

“Me parece absolutamente impropio, inoportuno, e inadecuado que el Poder Judicial se inmiscuya en el Poder Legislativo. Porque más allá del tema de fondo, no corresponde que los magistrados emitan opiniones en temas que son legislativos”, sostuvo Van Rysselberghe a El Mercurio.

La parlamentaria, que evalúa solicitar una queja formal del Senado al máximo tribunal, añadió que “nuestra democracia se basa en la independencia de los poderes y creo que un poder como es la Corte Suprema, con el peso que tiene, no puede inmiscuirse en el Poder Legislativo, tratando de influir”.

Es inadecuado, según la senadora, y por lo mismo pidió que se reconociera y les ofrecieran disculpas “porque creo que no nos merecemos esto, ya sea que finalmente se apruebe o no el matrimonio igualitario”.

Por otro lado, Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, se mostró a favor de la postura del Poder Judicial, ya que según él se está haciendo cargo de una realidad nacional, “que tiene que ver con la existencia de familias diversas“.

En ese sentido, Larraín llamó al Ejecutivo a adoptar una postura menos blanda sobre el tema, que está dentro del programa de Gobierno.