Los ex alumnos de la Universidad del Mar anunciaron el quiebre de la mesa de trabajo que llevaban adelante con el Ministerio de Educación (Mineduc), la que tenía por objetivo avanzar en las soluciones en torno a las situaciones que afectan a los estudiantes después del cierre de este plantel, por lo que consideran que aún no reciben las respuestas que estaban esperando frente a sus demandas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Susana Giacaman, dirigenta de la ex sede de Maipú de la Universidad del Mar, indicó que los estudiantes a lo largo de Chile que integran la mesa, se retiraron de la instancia porque el 80% de ellos se reubicaron por sus propios medios en otras casas de estudio o perdieron años de carrera, lo que se suma a la mora sostenida con la universidad, la deuda del CAE y los posibles embargos, por lo que iniciarán acciones legales.

Agregó que se encontraron con un Mineduc en esta mesa -propuesta por los alumnos- que se negaba completamente a asumir la responsabilidad que tiene como Estado con el tema de las deudas, la que es cobrada con el objetivo de pagarle a los mismos controladores.

“Nuestras letras pasaron a cobranza judicial y a los bancos, pero en definitiva es para cobrarnos a nosotros para pagar la deuda de la Universidad del Mar con los mismos controladores”, explicó.

Agregó que son cuatro años de conflicto sin ninguna solución y que los pocos reparos han sido de forma negligente, ya que la reubicación en Santiago, por ejemplo, de 3.200 ex alumnos sólo se reubicaron a 400 y de tres carreras reposicionaron a una. Agregó que los estudiantes que pudieron acceder a una nueva casa de estudio no recibieron lo que el mismo Estado le pagó a la universidad receptora.

Finalmente, Giacaman puntualizó que es una deuda inmoral porque se acreditó el fraude a nivel nacional y hubo, inclusive, una condena de cohecho, mora que es cobrada a ellos que son las víctimas de este caso educacional.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: