No es un secreto que hoy la mayoría de los alimentos contiene azúcar. Basta con leer las etiquetas para percatarse que todos los tipos de productos tienen al menos una porción de esta sustancia en menor o mayor grado, razón por la que muchas enfermedades son asociadas con su consumo.

Este martes, la FDA (Food and Drug Administration) declaró en Estados Unidos una restricción para la ingesta de azúcar que prohíbe consumir más de 50 gramos (porción recurrente en una lata de bebida), según indicó el portal Business Insider.

Pese a lo alarmante que suena esta decisión, es importante desmentir los mitos que se relacionan con la sustancia y consumirla con responsabilidad.

1. Causa hiperactividad en los niños

Si tus hijos corren de un lado a otro y no toman en cuenta a sus profesores, descarta de inmediato al azúcar de tu lista de posibles culpables. Si bien muchos científicos han intentado relacionar la hiperactividad con esta sustancia, la mayoría ha fallado intentando encontrar una conexión.

Cabe señalar que existen estudios que sí enlazan el azúcar con esta condición, pero carecen de pruebas a diferencia de los que dicen lo contrario. Puede empeorar los síntomas, pero no provoca hiperactividad.

2. El azúcar natural es más sana que la procesada

Tanto las frutas como los caramelos, están compuestos por el mismo azúcar. La diferencia radica en que los productos sintéticos contienen más de esta sustancia por porción (en comparación con un producto natural) de manera notoria.

3. La bebida es culpable de la obesidad infantil

Si bien la película Fed Up argumenta que los refrescos son los culpables de que un niño sea gordo, hay que destacar que no son la única causante.

Es verdad que beber una lata al día aumenta el riesgo de obesidad en un 60%, también existen otros hábitos y alimentos que lo incrementan. No hay que olvidar que el sedentarismo, la falta de ejercicio y el consumo de grasas, también juegan un papel importante en esta condición.

skeeze (cc)

skeeze (cc)

4. Causa diabetes

Muchas personas creen que la diabetes es provocada por el consumo de azúcar; sin embargo, basta con ingresar al sitio de la Asociación Americana de la Diabetes para darse cuenta de lo contrario.

En esta plataforma de salud se indica que la diabetes tipo 1 es provocada por factores genéticos (y otras causas desconocidas) y, la diabetes tipo 2 es causada por lo mismo, además del estilo de vida del paciente. Sin embargo, es el exceso de peso lo que impulsa el desarrollo de esta última, condición que no sólo está ligada con el consumo de azúcar.

5. Es tan adictiva como la heroína

Hace seis años, el doctor Robert Lusting señaló en su libro Fat Chance que “el azúcar estimula el sistema de recompensa del cerebro de la misma manera que el tabaco, el alcohol, la cocaína, la heroína y, por lo tanto, debe ser igual de adictivo”. En el estudio, el científico citó investigaciones que muestran como algunas partes del cerebro se estimulan de la misma manera con cualquiera de estas drogas y productos.

Sin embargo, el especialista en comportamientos de alimentación Hisham Ziauddeen, aclaró que “en la neuroimagen, ninguna de las señales es una muestra clara de que exista adicción”.

6. Consumir azúcar en pequeñas porciones también es perjudicial

Muchas personas piensan que es mejor eliminar este elemento de su dieta en vez de consumirla en pequeñas porciones. Sin embargo, este mito tomó fuerza luego que se definiera al azúcar como una droga, lo que hizo pensar a las personas que para eliminar el vicio deberían darle el mismo trato que a cualquier sustancia narcótica.

Por ello, el psicólogo Paul Rozin, de la Universidad de Pensilvania, aclaró que el azúcar no es adictiva y sólo es perjudicial en dosis altas. Es por lo mismo que, en vez de eliminarla de la dieta, es preferible seleccionar alimentos que contengan una porción pequeña.

Por ejemplo, en vez de beber una botella de medio litro de bebida que contiene 65 gramos de azúcar (16 cucharadas, que es más que el doble recomendado por la OMS para consumir durante un día), puedes calmar tu sed con un té helado o un agua mineral.

7. Es más sano el azúcar moreno que el blanco

El error está en asociar los alimentos menos comunes como una opción más saludable. En este caso, el color sólo indica que fueron refinados de distintas formas, en donde el azúcar moreno sólo se diferencia de su homólogo blanco por poseer menos nutrientes como vitaminas, minerales como el potasio y el magnesio.

8. Es un afrodisíaco

Quizás ya no sea un mito tan común, pero en generaciones pasadas todos pensaban que el azúcar contribuía con el deseo sexual. “Se creía que los caramelos, especias, canela, clavo de olor, menta y todas las esencias, excitaban los órganos genitales”, recuerda el profesor Alan Levinovitz, de la Universidad James Madison.

Pero ese mito se quedó en el siglo XIX puesto que no existe ninguna evidencia que apoye que esta sustancia estimule el deseo sexual.