El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó la “histeria” de los republicanos en cuanto a los problemas de seguridad que puedan plantear los refugiados sirios.

“No se toman buenas decisiones basándose en la histeria o la exageración de los riesgos”, dijo Obama en Manila, después de que los republicanos llamarán a cerrar la puerta a los refugiados sirios.

Los republicanos hicieron esta demanda a raíz del pasaporte sirio encontrado junto a uno de los suicidas que atacaron el Estadio de Francia la noche del pasado viernes, como parte de los ataques coordinados en varios puntos de la capital francesa.

De momento hay dudas sobre la identidad de ese suicida, pero los republicanos dan por sentado que el pasaporte sirio era suyo.

Refiriéndose a los republicanos opuestos a la llegada de refugiados de ese país devastado por más de cuatro años de guerra civil, Obama añadió que “por lo que parece, tienen miedo de que vengan viudas y huérfanos a Estados Unidos”.

A día 14 de noviembre, solamente 2.159 refugiados sirios habían sido aceptados en Estados Unidos desde el 1º de octubre de 2011, según un alto funcionario del departamento de Estado. Una gota de agua en relación a los cientos de miles de solicitantes de refugio que han llegado a la Unión Europea.

Pero luego de que la imagen del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en el Mediterráneo, diera la vuelta al mundo, Obama anunció en septiembre su intención de acoger a 10.000 refugiados sirios antes de fines de septiembre de 2016.