Un rotundo rechazo al proyecto “Central Hidroeléctrica de Pasada El Gato”, manifestaron dirigentes sociales de Maullín y su alcalde.

Luego que se hiciera pública la información en que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los lagos, acogió a trámite dicha iniciativa energética, varias han sido las reacciones en torno a la noticia.

El representante de la Agrupación de Defensa del río Maullín, Orlando Torres, indicó que se encuentran revisando en conjunto la legalidad del proyecto para ver la afectación que tendrá en la comunidad.

Lee también: Declaran admisible estudio de impacto ambiental de proyecto hidroeléctrico en río Maullín

La presidenta de la Junta de Vecinos de Paraguay Chico, Paulina Mery, señaló que la intervención del río afectará su caudal y por consiguiente la fauna del lugar.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermayer, recalcó que la comuna ha vivido en torno al río, por lo que se mostró indignado y rechazó de plano cualquier intervención que no favorezca su cuidado o protección.

La tramitación de este proyecto energético claramente preocupa a los dirigentes sociales de Maullín y las autoridades locales, ya que según han consignado, no sería la única iniciativa de este tipo.

De hecho según han constatado los dirigentes, existen 70 pertenencias mineras aprobadas entre la comuna de Los Muermos y Maullín.