La colación que se entrega a los participantes de la consulta ciudadana en Concepción provocó polémica, ya que se destinaron 12 millones de pesos para la alimentación de los vocales y sólo se les está entregando un jugo y un sandwich.

En la consulta ciudadana para decidir si se crea o no la comuna de Andalién, los montos asociados a la colación de los 112 vocales de mesa y los apoderados de los comandos están generando polémica.

El ocho de octubre se aprobó el presupuesto de la consulta y se destinaron 12 millones de pesos para el ítem de alimentos y bebidas. Considerando que cerca de 130 personas participan en el proceso, cada una de ellas recibiría diariamente una colación de 23 mil pesos, sin especificar de qué se trataba.

El concejal Joaquín Eguiluz, quien no se pronunció en la votación del presupuesto de la consulta, planteó sus dudas al respecto.

Si bien inicialmente se destinaron 12 millones de pesos para colación, ahora los vocales y apoderados de los comandos están recibiendo dos colaciones al día, consistentes en un sandwich y un jugo.

Según el municipio querían evitar problemas con los concejales y el alcalde Álvaro Ortiz financió de su propio bolsillo la comida. Así lo informó el coordinador de la consulta, Óscar Ramírez.

No se precisó el monto invertido por el alcalde en las colaciones y existe el cuestionamiento de si se pueden aprobar 12 millones de pesos y luego no utilizarlos. El concejal Eguiluz pidió investigar el tema.

En tanto, la consulta avanza y han votado más de 10.600 personas. La noche de este domingo se espera tener los primeros resultados.