Este jueves la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa) acordó la suspensión de los derechos de los asociados a Empresas CMPC.

La medida se extenderá mientras se desarrolla la investigación que afecta a una de sus filiales: CMPC Tissue, que recordemos la semana pasada fue acusada de colusión con SCA.

De esta forma el gremio dio a conocer que la decisión fue tomada luego de que el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, solicitara de manera formal a la Comisión de Relaciones Internas y Ética, conocer y en caso de ser necesario, dar inicio de un proceso, luego de que saliera a la luz la colusión en el mercado de los productos derivados del papel y que involucra a la empresa.

Asimismo desde la entidad indicaron que la comisión continuará desarrollando las diligencias que exige este proceso, a fin de tomar las medidas correspondientes.

Recordemos que el pasado 27 de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile en que se acusa a ambas firmas de haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue durante más de 10 años.

Durante el curso de la investigación las dos compañías solicitaron acogerse al programa de delación compensada, por lo que la FNE solicitó al TDLC eximir de multa a CMPC y aplicar una sanción de 20 mil UTA, equivalentes a US$ 15,5 millones, a SCA (ex Pisa).

Al mismo tiempo, durante la investigación, la FNE constató una serie de actos tendientes a ocultar el cartel por parte de las empresas acusadas.

De esta forma se logró acreditar que los ejecutivos que gestionaron los acuerdos evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos y cuentas de correo electrónico personales para estos fines.

Al mismo tiempo, utilizaron teléfonos celulares de prepago para comunicarse con la competencia y representantes de una de estas empresas admitieron que llegaron a deshacerse de computadores.