Es sabido que a los creativos de Pixar les gusta dejar pistas en sus películas que las conectan entre ellas, pequeñas auto referencias que duran un pestañeo y que han llevado a los fanáticos a una verdadera cacería de estas claves. Como ejemplo, en Buscando a Nemo la consulta del dentista tiene un baúl con juguetes y en el suelo es posible divisar una réplica de Buzz Lightyear.

AVISO: A pesar de basarse en películas que fueron estrenadas hace algunos años, este artículo puede contener spoilers.

Para algunos se trata sólo de un “caché”, un juego, una humorada de los creadores; pero para otros es algo mucho más serio y complejo, ya que estas pistas (llamadas “easter eggs” o ‘huevos de pascua’, serían las claves para acceder a una historia más grande.

https://www.youtube.com/watch?v=jzWxue95WdU&feature=youtu.be

Tan grande que da para escribir un libro entero. Así es, el “gurú” de esta teoría se llama Jon Negroni y en mayo de este año publicó el libro The Pixar Theory, donde explica cómo las películas de esta empresa están conectadas y forman parte de un mismo universo, pero suceden en distintos tiempos que no coinciden con el orden cronológico en el que han sido lanzadas (ver línea temporal aquí).

Buzz Lightyear en Buscando a Nemo | Pixar

Buzz Lightyear en Buscando a Nemo | Pixar

Si quieres saber más sobre esta teoría y las interconexiones entre los filmes, en este sitio encontrarás una traducción al español.

Una de las historias más interesantes de esta propuesta, es la que relata el lado oscuro de Boo, la pequeña y adorable niña que hace amistad con Sully (el monstruo azul en Monsters Inc.). Negroni piensa que cuando Boo creció se fue obsesionando con encontrar a ‘gatito’ -como apodó al monstruo- y saber qué había sido de él, dónde estaba y cómo estaba… al parecer, no tienen Facebook en Monstropolis.

Esta obsesión con Sully, supuestamente le hizo recordar que era posible viajar a través de las puertas, ya que por medio de ellas los monstruos pasaban desde el edificio de la empresa donde trabajaban al clóset de los niños para asustarlos y almacenar los gritos-energía.

La pequeña Boo | Pixar

La pequeña Boo | Pixar

Fue así como Boo, según Negroni, comenzó a viajar a través del tiempo y del espacio usando puertas. Y ¿qué otro personaje Pixar las utiliza para lo mismo? Así es: la vieja bruja de Brave. La tierna y amorosa Boo se habría convertido en una bruja con el pasar de los años, recurriendo a la magia para poder encontrar a su querido amigo.

La tele transportación por medio de puertas es la primera clave que Negroni presenta para sustentar su teoría. La segunda, es la imagen de Sully que se encuentra tallada en una madera en el taller de la bruja y que se puede ver brevemente en una de las escenas de la película Brave.

Brave | Pixar

Brave | Pixar

Otro “huevo de pascua” que respaldaría esta teoría es que encima de una mesa en el taller de la bruja hay una camioneta de Pizza Planet tallada en madera (que además aparece en varias películas Pixar, ver compilado aquí). Brave transcurriría entre los siglos XIV y XV, por lo cual se trataría de un objeto sumamente futurista, lo que confirmaría que la bruja es capaz de viajar en el tiempo.

Finalmente, la fijación de la bruja con los osos (talla cientos de figuritas de ellos) y el por qué transforma al príncipe Mor’du y a la reina en uno tendría origen en el parecido de Sully con esos animales.

Brave | Pixar

Brave | Pixar

Los creativos de Pixar han desmentido la teoría de Negroni diciendo que sería muy difícil coordinar todas las películas ya que en cada una trabajan equipos diferentes. En el sitio web Jalopnik, aparece una pequeña entrevista que le hicieron a Jay Ward coordinador de arte en Cars, Ratatouille, Brave y Monsters Inc.; donde le preguntaron directamente sobre la teoría Pixar y dijo: “Es casi como las teorías de conspiración del 9/11 (atentado a las torres gemelas)… No. las películas fueron hechas en diferente orden, por directores distintos y en diversos lugares. Es ‘cool’ que todo haya resultado de esa manera, pero probablemente no fue intencional”.

Que Ward usara la palabra “probablemente” hace que el entrevistador le conteste: “Esta respuesta sólo significa que la pequeña niña en Monsters Inc. es la bruja que causa todas estas cosas” a lo que Ward responde “Estaba todo pensado desde el principio. Era parte del plan maestro de Steve Jobs. Al final todo era por vender el iPhone 6” (Jobs fue cofundador de Pixar). Traducido por BiobioChile, para leer la entrevista completa haz clic acá.

Pixar

Pixar

Sin embargo, las teorías sobre conexiones ocultas en la industria cinematográfica no es algo nuevo y una de las más famosas es la que conectaría al Mago de Oz (1939) con el disco El Lado Oscuro de la Luna de Pink Floyd. La leyenda dice que la banda inglesa compuso aquel disco inspirándose en la película. Si el espectador sincroniza el CD y lo hace partir justo en el tercer gruñido del león de la Metro-Goldwyn-Mayer comienza la magia. A pesar de las muchas coincidencias entre la música y las escenas (hay que entender inglés para encontrarlas), los mismos David Gilmour (vocalista y guitarrista del grupo) y Nick Manson (baterista) han desmentido la relación entre ellas.

Verdad o demasiada imaginación, lo cierto es que estas teorías e interpretaciones son entretenidas. El estreno de la última película Pixar llamada Un Gran Dinosaurio (The Good Dinosaur) está anunciada para el 26 de noviembre en Chile (ver tráiler) así es que fanáticos comiencen a preparar la lupa y el cuaderno de notas para encontrar “easter eggs” y hacer conexiones.

Y si quedaste con ganas de escarbar más en la vida privada de estos personajes de ficción, puedes leer este artículo que cuenta qué habría pasado con el padre de Andy, el niño protagonista de Toy Story.