La segunda subcomisión mixta de Presupuesto aprobó con tres votos a favor y dos en contra la partida del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, en donde se destinan más de mil millones de pesos en estudios para una nueva Constitución.

Al respecto, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, entregó garantías de que no habrá un pauteo político hacia la ciudadanía a través de la educación cívica.

“No estamos pidiendo que la gente discuta en torno a un proyecto del Gobierno, sino que discuta en torno a lo que es una Constitución sin estar pauteado por el Gobierno”, aseguró.

No obstante, desde la oposición se insistió en que habrá un adoctrinamiento político. Según el diputado Javier Macaya, “se están entregando recursos para que el Gobierno pueda contratar a los constitucionalistas afines a sus ideas políticas para poner el énfasis justamente en esas materias”.

Asimismo, el parlamentario agregó que existe desconocimiento sobre lo que se pretende modificar de la Carta Fundamental.

“No conocemos con claridad qué es lo que piensa el Gobierno (…) por eso la presidenta debe decirle al país qué es lo que quiere cambiar”, agregó.