El director nacional de Sernatur reconoció un “tratamiento especial” en las zonas del denominado conflicto indígena tanto en el Bío Bío, como en La Araucanía valorando el trabajo inclusivo y de respeto a la comunidad. La autoridad indicó que hay sectores de la Provincia de Arauco donde esta actividad es el motor de la economía local.

De visita en Concepción para participar de una ronda de negocios y capacitación entre operadores turísticos locales y empresarios, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, se refirió al trabajo que se realiza con los pueblos originarios a nivel de todo el país.

En ese sentido, Hernández destacó que lo que se hace es una labor inclusiva y de respeto a mantener tradiciones y cultura, valorando en cada pueblo la cosmovisión que se tiene y cómo eso se traspasa a los visitantes.

Sobre el trabajo en las zonas denominadas “de conflicto” tanto en el Bío Bío como en La Araucanía, Omar Hernández señaló que hay sectores donde el turismo es el motor más importante de la economía aunque reconoció la existencia de un tratamiento especial considerando los factores existentes en aquellas zonas.

Hernández sostuvo que se debe trabajar de la mano y acorde a cada realidad de los pueblos originarios. Sentenció que el trabajo debe partir de cero para recoger sus intereses y hacerlos parte de la construcción de destinos turísticos que no dejen de lado su cultura, pero que sean atractivos para quienes los visiten.