La desaprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala subió en octubre a 80%, dos puntos porcentuales más que en septiembre, cuando sólo faltan nueve meses para que deje el poder, según un sondeo nacional divulgado este lunes.

La gestión de Humala, que es aprobada por un 17% de los peruanos de acuerdo a la encuesta de la empresa Datum, es cuestionada, principalmente, por no poder frenar la ola de inseguridad ante el incremento de la delincuencia en un marco de crecimiento económico sin precedentes en Perú.

La desaprobación de 80% en octubre es mayor a la de septiembre (78%), pero menor a la que alcanzó en junio pasado, 82%, la cota más alta desde que inició su gobierno a fines de julio de 2011.

Un 3% de encuestados no precisaron su punto de vista en el sondeo de Datum, que se realizó del 1 al 5 de octubre en base a entrevistas a 1.200 personas en 16 ciudades de Perú.

La mala percepción que tiene el peruano de a pie sobre la gestión de Humala se extiende a su esposa, Nadine Heredia, que dirige al gobernante Partido Nacionalista.

Heredia es desaprobada por un 83% y aprobada por un 13% de los encuestados.

La caída de la esposa de Humala, que hasta 2014 era percibida como el motor de la popularidad del gobierno, está asociada a una campaña de denuncias de sus adversarios señalando que no declaró donaciones venezolanas para la campaña electoral del presidente. La fiscalía investiga a Heredia desde hace meses.

Humala, que está impedido de postular a un nuevo mandato porque la ley peruana prohíbe la reelección inmediata, finaliza su gestión de cinco años el 28 de julio de 2016.

En abril de 2011 ganó las elecciones con 51,5% de los votos sobre Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple desde 2007 una condena de 25 años por violación a los derechos humanos y corrupción.

Perú conoce desde hace más de una década un crecimiento sostenido con tasas promedio de 5% anuales, que han convertido a su economía en una de las más sólidas de la región. En 2014 creció 2,35%, la menor tasa de los últimos cinco años.