Con polémica por el tiempo de tramitación que se dará al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales comenzó la discusión del texto en la comisión de constitución de la Cámara.

Cabe destacar que la tramitación que se inicia, además, el mismo día en el que se conoce un informe emitido por la Corte Suprema en el que se cuestiona la causal de violación del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso en enero pasado.

Es la segunda vez que la Corte Suprema emite un informe con reparos al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales que se tramita en el Congreso.

Según los magistrados del máximo tribunal, que incluye la opinión del presidente, Sergio Muñoz, advierten que la causal de violación incluida en el proyecto podría causar problemas prácticos y por ende, se aconseja revisar su redacción y reemplazarla por el concepto de “agresión sexual”.

La Corte se pregunta qué pasa en el caso de que las violaciones que no dejan rastros físicos y cuál será el rol del médico en ese caso, dando paso a interrogantes como ¿se deberán autorizar todas las interrupciones de los embarazos en menores de 14 años?

Se cuestiona además, que al momento del diagnóstico se produzcan incoherencias del tipo: ¿qué pasará una vez practicado lícitamente el aborto, se resuelve que no existió el delito de violación?, ¿se deberá iniciar entonces una investigación penal en contra de la mujer?, ¿Qué pasaría si ella ya fue sobreseída definitivamente por el delito?, y en los casos de estupro ¿qué ocurrirá?

Lo anterior corresponde a las preguntas que los ministros de la Corte Suprema hicieron llegar al Parlamento y que fueron conocidas por los diputados de la comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara, porque este miércoles comenzó la tramitación del proyecto en esta comisión, luego de su aprobación en la Comisión de Salud.

El diputado de la DC, Matías Walker, afirmó no comulgar con la opinión de los ministros y se mostró en desacuerdo con ampliar la causal de violación utilizando en su reemplazo el término abusos sexual.

Similar opinión tuvo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien estimó que el informe cuestiona en duros términos el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que la intención del Ejecutivo es mantener el concepto de violación en la causal y no ampliarlo por el momento.

Polémica también generó el tiempo que se tomará la comisión de Constitución para tramitar la iniciativa. El diputado de la democracia Cristiana, Fuad Chahín advirtió que no aceptarán presiones del Ejecutivo para la tramitación de este proyecto, que calificó como de importancia suma.

Desde la Democracia Cristiana, los sectores más conservadores, en tanto, continúan alistando sus indicaciones al proyecto las que irían en la línea de seguir rebajando las semanas consideradas como tope para interrumpir el embarazo en menores de 14.