La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las críticas al sistema político de su país que hizo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien dijo que Venezuela tiene una “democracia imperfecta”.

“Venezuela rechaza, por infundadas, declaraciones del Secretario @JohnKerry sobre nuestra Patria, Pueblo Valiente!”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La ministra respondió así al jefe de la diplomacia norteamericana, quien indicó durante una visita a Chile que las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela serán “la vara para medir qué tipo de democracia” hay en el país caribeño, según reseñó la prensa local.

Rodríguez insistió en que el argumento de Kerry es “amoral” porque en Estados Unidos “ni siquiera eligen a su presidente directamente”.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se refirió el domingo a las tensiones con la Casa Blanca al preguntarse si Washington “está esperando a ver qué pasa el 6 de diciembre”, durante un acto para inaugurar la campaña por las legislativas.

También reiteró su denuncia de una “conspiración” desde Estados Unidos, en alianza con la oposición, para desestabilizar a su gobierno de cara a las elecciones.

Maduro cuestionó que después de un año Washington no haya otorgado el beneplácito al embajador designado por Caracas. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

A principios de septiembre, la canciller venezolana confirmó que recibió una llamada de Kerry como parte de los acercamientos entre ambos gobiernos para “regularizar” los vínculos bilaterales.

La relación entre los dos países sufrió una nueva crisis en marzo cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano.

La medida, que calificaba la situación en Venezuela de “amenaza” para Estados Unidos, despertó indignación en el país suramericano y en algunos de sus vecinos, e incluso desencadenó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.

A principios de julio, Maduro reconoció que se reunió con el alto diplomático estadounidense Thomas Shannon en dos oportunidades este año en el palacio de gobierno de Venezuela.