Gran parte de la comuna de Hualpén estuvo sin luz en las calles, porque la Municipalidad no pagó la cuenta. Adeudan 180 millones de pesos en dos facturas impagas.

Una noche muy oscura vivieron los vecinos de Hualpén. La Compañía General de Electricidad cortó la luz del alumbrado público de gran parte de la comuna y de algunas reparticiones municipales, contó la concejal Katherine Torres.

Tal como si fuera el pago de una casa, la Compañía General de Electricidad tomó la decisión luego de tener dos facturas impagas… aunque aquí las cifras son bastante mayores: 180 millones de pesos, en total.

El asesor jurídico del municipio, Braulio Engelberger, afirmó que el problema se originó en un alza en el precio de la electricidad, lo que no tenían considerado en el presupuesto.

¿Cómo no pudieron prever que no tenían el dinero para pagar algo tan fundamental como la cuenta de la luz?

El municipio garantizó que solicitarán al concejo aprobar una modificación presupuestaria, que permita firmar un convenio de pago con la CGE y ponerse al día en la deuda. Hasta ahora hay un acuerdo de palabra.

Mientras, la concejal Katherine Torres anunció que presentará los antecedentes a Contraloría, porque una de las funciones básicas de los municipios es el pago de los servicios básicos.

Anoche Hualpén estuvo iluminado, pero se desconoce hasta cuando.