La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe pidió al Ministerio de Salud evaluar con equipos de última generación a los trabajadores que presuntamente fueron afectados por el retiro de asbesto desde la planta Bocamina I de Coronel.

Luego que la Seremi de Salud le aplicara una multa de 500 UTM a Endesa por faltas al procedimiento en el retiro de asbesto desde Bocamina I y además, fueran sancionadas la contratista Akeron Caf con 500 UTM y la Mutual de Seguridad con 1.000 UTM, la senadora UDI criticó la precariedad de la Mutual al no contar con tecnología de punta para la toma de exámenes que determinen si existen casos de asbestosis en los trabajadores expuestos a material con asbesto.

La parlamentaria y miembro de la Comisión de Salud, solicitó al subsecretario de Salud, Jaime Burrows una intervención más activa de la Superintendencia del área, a fin de que la Mutual de Seguridad entregue el servicio que le corresponde.

Indicó que además pidió al Ministerio de Salud la evaluación de estos trabajadores a través de modernos equipos, ya que sus exámenes preventivos de salud eran normales antes del inicio de la obra.

Agregó que se firmó un protocolo con el Minsal para la toma de exámenes, pero que aún esta cartera no da una fecha exacta para su comienzo.