La ONU criticó el marco legal de Chile, relacionado básicamente con la libertad de expresión y con la llamada agenda corta antidelincuencia, que entre otras medidas, permitirá el control de identidad preventivo.

El relator internacional, Maina Kiai, cuestionó fuertemente la existencia de normas que nacieron en la dictadura y que por ejemplo, aprueban o prohíben, las marchas ciudadanas.

Agregó que en el caso de la discusión parlamentaria sobre el control de detención preventivo, se trata de una ley con muchos problemas en el mundo y resaltó que carece de eficacia.

Esas palabras del relator fueron respetadas por el ex Sub Secretario del Interior y actual Senador, Felipe Harboe, quien recordó a la ONU que Chile tiene un parlamento y un gobierno preocupados por la seguridad de las personas.

Desde el Ejecutivo, el Subsecretario para la Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que la eficacia del proyecto dependerá de su funcionamiento en la realidad, resaltando que se contemplaron todas las fórmulas para proteger a las personas inocentes.

También en temas de seguridad, el Subscretario Frey confirmó que solicitaron un aumento del presupuesto de entre un 7 y un 10% que irá destinado, en 2016, a fortalecer el trabajo de las policías y cooperar en el control de la delincuencia desde los municipios.