Sin importar nuestros hábitos o tendencias alimenticias, lo cierto es que hoy tenemos acceso a todo tipo de alimentos. Los supermercados y ferias cuentan cada vez con más variedad de ellos que son clasificados según las preferencias del público.

Y es que realmente la diversidad es tremenda, y aunque todo se nos ha facilitado con el paso de los años, hay una tendencia que también va tomando cada vez más fuerza, y así como en la moda, lo que una vez fue furor, luego no lo fue, pero llega el momento en que vuelve a resurgir con bastante fuerza.

Ese amor por lo antiguo, por lo casi vintage, es lo que nos trae de regreso el famoso concepto homemade o hecho en casa. Casi como lo hubiese hecho nuestra abuela, pero hoy, con muchos más recursos y conocimiento.

La increíble sensación de tener el producto final en tus manos, hecho por ti es sumamente satisfactorio. Y no sólo eso. El saber qué es lo que realmente contienen tus alimentos, luego de seleccionarlos cuidadosamente y mezclarlos unos con otros, te entrega una tranquilidad que no tiene precio. El proceso puede ser a veces no tan sencillo, sin embargo, vale completamente la pena.

Hoy en BioBioChile queremos compartir contigo las virtudes de un alimento que cuando lo preparas tú mismo puede ser muy nutritivo y sano, a diferencia de cuando lo compras procesado, ya que generalmente puede ser poco saludable debido a la carga de azúcares refinados.

Queremos hablarte de la GRANOLA, de sus beneficios, y sobre todo del partido que puedes obtener al prepararla en casa. Compartiremos contigo, recetas probadas, que de seguro te encantarán tal como a nosotros.

Qué es la granola? La granola es un alimento-desayuno y snack extremadamente popular alrededor del mundo. Posee una gran riqueza de beneficios saludables. Entre ellos, la habilidad que tiene de disminuir el colesterol, regular la digestión, es de gran ayuda cuando intentamos perder peso, mejora nuestra salud cardíaca, aumenta nuestra energía, previene la anemia y promueve el funcionamiento correcto de nuestros órganos, según consigna la revista especializada en bienestar LiveStrong.

Consumir granola, nos cuenta el portal especializado en alimentación Organicfacts nos ayuda también a disminuir la presión arterial, mejora nuestra actividad cognitiva, mejora el aspecto de nuestra piel, fortalece nuestros huesos, ayuda en enfermedades como la diabetes, estimula la producción de nuevo tejido y el crecimiento hormona, ayuda con enfermedades inflamatorias e inclusive puede prevenir el cáncer.

La granola está tradicionalmente compuesta de hojuelas de avena, que son granos de avena que han sido prensados, aplastados y ligeramente tostados. Se combinan con miel, frutos secos y frutas. Luego toda la mezcla se hornea hasta quedar crujiente. Puede ser consumida en cualquier momento, especialmente cuando necesitas un golpecito de energía. Es ideal para llevarla contigo donde quieras, especialmente porque no necesita refrigeración, y se mantiene impecable frente a cualquier clima.

En casa puedes comerla acompañada con yogurt, miel, frutas como el plátano, frutillas, frambuesas, y cualquier fruta de tu preferencia. Inclusive con otros cereales.

Una de las formas más populares para comerla es en barra, conocidas mundialmente como “granola bars” o barras de granola. Su versatilidad las convierte en las compañeras perfectas como snack y especialmente cuando surgen esos antojos de algo rico.

El Valor Nutritivo de la Granola

La larga lista de beneficios saludables comúnmente son atribuidos a su alto contenido de vitaminas, minerales, y nutrientes esenciales como fibra dietética, sodio, potasio, zinc, fosforo, calcio, vitamina E, vitamina C, hierro, tiamina, Niacina, omega 3, entre otros.

La granola es también rica en grasas saludables, que se atribuyen principalmente a los frutos secos, semillas y los aceites que contienen.

A continuación te presentamos, una deliciosa receta de granola, ya probada, y adaptada desde el famoso sitio Oh she Glows

Mi Granola Preferida

(para 6 tazas de granola)

Ingredientes secos:

2.5 tazas de hojuelas de avena tradicional no instantánea – 1 taza de almendras picadas – ½ taza de nueces picadas – ½ taza de semillas de girasol – ½ taza de semillas de sésamo – 2 cucharadas de semillas de linaza – 2 cucharadas de hojuelas de coco – 1 cucharadita de canela – ½ cucharadita de nuez moscada – ½ cucharadita de sal.

Ingredientes líquidos:

4 cucharadas de aceite de arroz – 1 cucharadas de miel de ágave – 1 cucharada de aceite de coco – 2 cucharada de puré de manzana – 2 cucharadas de mantequilla de maní – 1/3 taza de azúcar morena.

Frutas deshidratadas:

1/3 taza de arándanos rojos deshidratados – 1/3 taza de pasas negras o rubias o ambas – 1 puñado de semillas de pepita.

*OJO: puedes reemplazar el aceite de arroz por otro líquido como aceite de coco o aceite de sésamo y la miel de agave por miel de abejas o miel de maple.

Procedimiento:

1- Precalentar horno a 150°C. En una olla mediana, sobre fuego medio, agregar todos los ingredientes líquidos. Mezclar bien, dejar que hierva. Luego cocinar por 5 a 10 minutos más, revolviendo constantemente, dejar reposar un 5-10 minutos.

Angela Liddon|Oh she Glows

Angela Liddon|Oh she Glows

2- En un Bowl grande, mezclar los ingredientes secos. Agregar a estos la mezcla de líquidos, aun estando caliente, mezclar. La preparación se pondrá muy espesa, y difícil de mezclar. Pero debes seguir haciéndolo hasta que todo esté muy bien incorporado entre sí.

Angela Liddon| Oh She Glows

Angela Liddon| Oh She Glows

3- Preparar una lata, o molde, forrado en papel mantequilla. Volcar la mezcla y esparcirla de manera pareja sobre la superficie. Llevar al horno por 45 minutos a 150 °C. Cada 15 minutos debes sacar del horno y revolver para asegurarte que todo se hornee bien. Debes hacerlo 3 veces en total.

4- Deja enfriar por 25 minutos antes de comerla. Porque podrías quemarte. Puedes guardarla por un mes en el refrigerador o en un frasco con tapa, que selle bien.

Angela Liddon| Oh she Glows

Angela Liddon| Oh she Glows

Barras de granola

ARÁNDANO-VAINILLA Y YOGURT
Adaptada de Half Baked Harvest

Ingredientes:

- 2 tazas de hojuelas de avena tradicional no instantánea – 1 1/2 taza de cereal de arroz – 1/4 tz de hojuelas de coco- 1/2 taza de almendras tostadas – 1 cucharada de semillas de chia – 1/4 cucharadita de sal – 1/2 taza de mantequilla de mani o de mantequilla de almendras – 1/2 taza de miel – 1 1/2 cdita de esencia de vainilla – 1 taza de arandanos secos.

Cobertura de yogurt : 1 cucharada de agua – 1 cdita de extracto de vainilla – 1/2 cdita de gelatina en polvo – 1/2 taza de yogurt griego – 1 cucharada de miel – pizca de sal – 2 tazas de azúcar flor.

half baked harvest

half baked harvest

Procedimiento

1- Escoge un molde tipo pyrex rectangular de tamaño mediano. Cúbrelo con papel mantequilla, debe quedar muy bien forrado.

2- En un bowl grande mezclar las hojuelas de avena, el cereal de arroz, el coco, almendras, semillas de chia y sal. Combinar bien.

3- En un recipiente apto para microondas combinar la mantequilla de maní o de almendras y la miel. Llevar al microondas hasta que este caliente y poroso. Agregar la vainilla y mezclar nuevamente.

4- Volcar la mezcla caliente sobre los ingredientes secos del bowl, mezclar bien hasta que todo este húmedo y bien combinado. Suavemente incorporar los arándanos. Vaciar la mezcla sobre el molde pyrex preparado, nivelar bien, y con la parte posterior de un vaso, apretar bien contra la superficie, para que quede lo más apretado posible.

5- Cubrir el molde con papel alusa y llevar al congelador por una hora. Luego sacar del freezer, cortar en barras y llevar nuevamente por otra media hora.

6- Mientras tanto realizar la cobertura de yogurt. Primero combinar en un vaso el agua y la vainilla, y agregar la gelatina en polvo, mezclar con un tenedor, hasta que esté bien disuelta. Dejar reposar por 5 minutos, o por el tiempo en que demores en necesitarla. Se convertirá en una pasta densa.

7- En otro bowl mezclar el yogurt con la miel y la sal. Llevar al microondas por lapsus de 15 segundos, revolver, microondas por otros 15 segundos, revolver otra vez y así hasta que el yogurt esté liquido y temperado. Pero no dejar que este caliente para evitar que se corte.

8- Agregar la mezcla de gelatina a la mezcla de yogurt tibia, disolver completamente. Vaciar la mezcla a un bowl apto para batir, agregar el azúcar flor, usar batidora o batidor manual y mezclar hasta que todo esté muy bien combinado, se volverá espeso, apto para cubrir.

half baked harvest

half baked harvest

9- Sacar las barras del freezer, separarlas. Preparar sobre una superficie amplia papel mantequilla. Tomar con seguridad una barra de granola, y hundirla de manera horizontal en la mezcla de yogurth, cubriendo toda una cara. Depositar la barra con el lado cubierto hacia arriba sobre el papel mantequilla. Repetir con todas las barras.

10- Dejar reposar las barras hasta que la cobertura se seque. Puedes cubrir la otra cara si así lo deseas, de la misma forma.

11- ¡Disfrútalas!