Pese a que este martes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que la cartera se encontraba “evaluando” la posibilidad de implementar el sistema de gratuidad a través de la entrega de becas, el panorama hoy es completamente distinto.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló a Canal 24 Horas que “se entendió mal o me expresé mal” en torno al planteamiento, realizado por parlamentarios de la Democracia Cristiana y que contravendría el compromiso realizado por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

Esto le valió al Ejecutivo una serie de críticas tanto desde diversos sectores políticos como de las entidades de educación que acusaron un grado de “improvisación” ante lo que hubiera sido el sexto cambio en el proyecto.

La aclaración de la ministra fue reafirmada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien dijo a CNN Chile que el mecanismo de becas para poner en marcha la gratuidad no estaba en discusión.

“No va haber ningún estudiante que adscriba a este beneficio, a la gratuidad, [no] va a tener que firmar un contrato económico con la institución que elija para hacerse responsable del pago de la carrera eso es es algo que nunca ha estado contemplado y por lo tanto yo creo que la verdad es que no hay enredo en ese sentido”, afirmó.

Asimismo, Quiroga enfatizó en que el compromiso de la gratuidad sin becas ni créditos “sigue tal cual la presidenta lo anunció”, sin ahondar en si existió un error en las declaraciones vertidas por la titular de Educación.