Una denuncia criminal que involucra a personeros de la UDI, como Jacqueline Van Rysselberghe, a partir de un supuesto intervencionismo electoral, fue presentada en la Fiscalía de Concepción. El caso pide investigar el uso de fondos de Sercotec para financiar campañas disfrazadas de publicidad el año 2013.

La acción legal es patrocinada por el senador Alejandro Navarro, entregando como antecedente una resolución de Contraloría que constató la irregularidad en el uso de recursos de Sercotec para financiar publicidad televisiva en la que aparecían los entonces candidatos al Congreso.

Así lo explicó el legislador del MAS al puntualizar que con lo ocurrido se configuran delitos como la malversación de caudales públicos y el fraude al Fisco.

Los hechos se remontan a octubre de 2013, en plena campaña electoral, cuando se difunde la publicidad, en la que aparecen personeros de la UDI, quien -adelantó Navarro- podrían enfrentar también una querella.

Otro patrocinante de la denuncia es el ex concejal penquista, Jorge Condeza, quien entregó a la Contraloría los antecedentes que para el dan cuenta de un intervencionismo electoral durante la administración de Sebastián Piñera.

La denuncia fue inmediatamente descartada por Sergio Bobadilla, presidente regional de la UDI y quien aparece en la cuestionada publicidad, asegurando que incluso los candidatos de oposición fueron invitados a participar de los spot.

El caso será llevado a la Comisión de Ética del Poder Legislativo, adelantó el senador Navarro, de manera que se tomen medidas contra los parlamentarios involucrados.

Declaración pública

El Servicio de Cooperación Técnica informa que con fecha 17 de agosto de 2015 recibió el resultado del Informe de Investigación Especial N°IE-14 de 2014 de la Contraloría General de la República, el cual, ante una denuncia de Jorge Condeza Neuber, arribó a la conclusión que en diversas licitaciones del Servicio correspondientes al año 2013, se cometió una serie de irregularidades y dispuso la realización de un procedimiento disciplinario a objeto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en las licitaciones cuestionadas.

Dando estricto cumplimiento a lo ordenado por el ente contralor, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, con fecha 7 de septiembre de 2015 ordenó instruir el respectivo sumario, el cual se encuentra en curso.

Las irregularidades constatadas se relacionan con la presentación durante una ceremonia pública de Capital Abeja año 2013 de un spot que incluía sólo candidatos de la alianza oficialista a las elecciones de ese año, así como con diversos incumplimientos por parte de la empresa adjudicada respecto de las bases de licitación y del contrato suscrito en el marco del programa FNDR Mipe Joven 2012.